Diario Vasco

Berlín, 13 mar (EFE).- La policía alemana efectúa desde esta mañana en tres estados federados registros en numerosos locales de la asociación "Osmanen Germania BC", que se presenta como club de boxeo pero que, según las autoridades, constituye un grupo violento con posturas turco-nacionalistas y ultraderechistas.

"El gobierno federal y los estados federados muestran con las medidas de hoy que no toleramos actividades criminales de no importa qué trasfondo social. Con esta medida demostramos una vez más que nuestro Estado de derecho procede de manera decidida y consecuente contra cualquier forma de criminalidad", declaró el ministro del Interior, Thomas de Maizière.

Los registros se están llevando a cabo desde las 06.00 de la mañana (05.00 GMT) principalmente en Renania del Norte-Westfalia, pero también en Baden-Württemberg y Hesse al existir la sospecha de que "los fines y actividades de la asociación 'Osmanen Germania BC' son contrarios a la ley", precisa el ministerio en un comunicado.

Según el Ministerio del Interior de Renania del Norte-Westfalia, "Osmanen Germania BC" mantiene vínculos con el partido gubernamental turco AKP y el entorno del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

La asociación, organizada a semejanza de los clubes de moteros, cuenta en toda Alemania con 22 grupos locales, los llamados "chapter", y la mayoría de sus miembros tiene raíces turcas.

La organización se define como club de boxeo (BC) que tiene el objetivo de "sacar de la calle" a los jóvenes.

"Pero su fin común consiste en realidad en el violento despliegue territorial y de poder, así como la autoafirmación frente a agrupaciones rivales de estructura similar", señala el comunicado.

Según el ministerio, en el pasado se registraron repetidamente delitos de lesiones físicas graves e intentos de homicidio, principalmente en enfrentamientos con la agrupación kurda "Bahoz" de estructura similar y actualmente disuelta.