Diario Vasco

Madrid, 13 mar (EFE).- El Tribunal Constitucional ha rechazado el recurso de amparo que el exdirigente de UpyD Rodrigo Tena presentó contra la decisión de la Audiencia de Madrid de archivar la querella que él presentó contra este partido por acceder a su correo corporativo.

Tena acusó a otros dirigentes de UPyD de delitos relacionados con la invasión de su intimidad al haber accedido ellos a su correo corporativo. El TC considera que el sobreseimiento de esa querella por la Audiencia Provincial de Madrid no vulneró su derecho a la tutela judicial efectiva. La sentencia tiene un voto particular discrepante.

La Audiencia Provincial de Madrid archivó las diligencias penales abiertas ante el Juzgado de Instrucción 32 de los de la capital, que no había atendido a la petición de sobreseimiento promovida por las defensas y por el Ministerio Fiscal. El recurso sostenía que el auto de archivo no proporcionaba argumentos sólidos, por lo que vulneraba derechos fundamentales.

"La Audiencia Provincial contextualiza los hechos indiciariamente obtenidos de la instrucción y, tras valorarlos en su conjunto, da respuesta positiva a la petición de sobreseimiento promovida por el Fiscal", le responde el tribunal de garantías.

"El órgano judicial ofrece razones por las que debe relegarse la intervención de la vía penal como respuesta que dé satisfacción a la injerencia en los derechos fundamentales del querellante eventualmente implicados.

Descarta, en suma, que la conducta investigada sea susceptible de control en la esfera penal, sin prejuzgar con ello otros mecanismos de fiscalización", añade el alto tribunal, expresando así que la Audiencia justificó suficientemente su criterio de que la conducta denunciada no era delictiva.