Diario Vasco

Madrid, 13 mar (EFE).- El Grupo Socialista en el Congreso ha solicitado hoy la comparecencia del secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, para que informe, en la Comisión de Cultura, "sobre el proyecto del ministerio para el Teatro de la Zarzuela".

El ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación del Teatro Real llevan seis meses negociando el marco que permitiría la fusión de la Zarzuela y el Teatro Real, un proyecto que debe ser aprobado por Real Decreto por el Gobierno y que estaría listo dentro de un par de meses, según explicó ayer a EFE el propio Benzo.

El proyecto de unión, según Benzo, tiene como objetivo potenciar a la Zarzuela y utilizar las herramientas de gestión y patrocinio que proporciona una fundación como la del Real.

Tras la aprobación del Real Decreto se tendrán que elaborar los estatutos que determinarán cómo se hará la fusión de ambos, un asunto que Benzo trató ayer, por separado, con el director de la Zarzuela, Daniel Bianco, y los sindicatos.

Mientras que a Bianco, que puso su cargo a disposición del ministerio aunque le han pedido que continúe, le parece un proyecto "ambicioso e interesante", los sindicatos se han negado a negociar un plan que creen que abre la puerta a la privatización de la Zarzuela y han anunciado movilizaciones contra la iniciativa.

Los sindicatos han convocado "a todos los trabajadores del ministerio de Educación, Cultura y Deporte" a que participen mañana en una asamblea en el Teatro de la Zarzuela en la que se plantearán las acciones que podrían realizarse contra la medida.