Diario Vasco

Bilbao, 13 mar (EFE).- El diputado del PSOE en el Congreso Odón Elorza ha adelantado que su grupo "mantendrá su posición" contraria a la ampliación de supuestos de la pena de prisión permanente revisable y ha avisado de "estrategias oportunistas de utilización del dolor" por el crimen del niño Gabriel "para marcar posiciones políticas".

El pleno del Congreso debatirá el jueves las enmiendas del PP y de Ciudadanos contra la proposición de ley del PNV en la que pide derogar esa medida, una propuesta que cuenta con el respaldo del PSOE y de Unidos Podemos.

En una entrevista en Radio Euskadi, Elorza ha afirmado que el debate social suscitado por el crimen de Gabriel Cruz, desaparecido el 27 de febrero en Níjar y cuyo cadáver fue localizado el domingo en el maletero del vehículo de la pareja de su padre, "no va a interferir" en la postura de su grupo respecto a la prisión permanente revisable.

Esa medida de "condena perpetua aunque se diga revisable", "es contradictoria en sí misma y en sus términos", además "de inconcreta y no añade gran cosa a un Código Penal y una Ley penitenciaria que está ya endurecida en los últimos años", ha reflexionado el secretario de Transparencia y Democracia Participativa del PSOE.

Por ello, el PSOE mantendrá la posición que le llevó a plantear un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la reforma legislativa del PP.

A su juicio, "la conmoción existente en la opinión pública tras el último asesinato del pequeño Gabriel no genera las mejores condiciones para mantener un debate sereno por parte del legislativo" y "con algunas estrategias oportunistas de utilización del dolor para marcar posiciones políticas".

Por ello, "el momento no es el más idóneo para un debate frío sobre esta cuestión tan delicada con una gran complejidad técnica", ha analizado ante el debate del jueves cuando se debatirán las enmiendas a la totalidad del PP y Ciudadanos, que buscan que se amplíen los supuestos de aplicación y se endurezca el Código Penal.