Diario Vasco

Madrid, 13 mar (EFE).- La Comunidad de Madrid ha decidido prorrogar hasta el 27 de mayo, siete semanas más de lo previsto, la exposición dedicada al arquitecto madrileño Ventura Rodríguez con motivo del tercer centenario de su nacimiento, debido a la gran afluencia de público, según anuncia el Gobierno regional en un comunicado difundido hoy.

De esta manera, podrá visitarse en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Sala de Temporales. Calle de Alcalá, 13) siete semanas más de lo previsto.

La muestra, que ha sido financiada por la Comunidad de Madrid y organizada por el Ejecutivo regional y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha recibido desde el 20 de diciembre, fecha de su inauguración, un total de 13.500 visitas, añade la nota.

El consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos, señala que desde la Comunidad se ha trabajado de manera muy intensa para sacar a la luz la apasionante figura de este maestro madrileño y se alegra del éxito que está teniendo la muestra.

"La respuesta del público no hace más que confirmar que la línea de trabajo que se está llevando a cabo desde el Gobierno regional para fomentar la cultura y el patrimonio de la región es la acertada", sostiene De los Santos.

Con el título 'Ventura Rodríguez. Arquitecto de la ilustración', la muestra reúne más de 150 piezas originales, algunas de ellas nunca expuestas, que proceden de instituciones nacionales e internacionales y colecciones particulares.

Se estructura en cinco grandes apartados cronológicos y temáticos: un recorrido vital desde su periodo de formación y sus primeros proyectos; el reinado de Fernando VI; las obras con influencia del barroco romano; los años de trabajo más complejos y a la vez afortunados bajo el reinado de Carlos III; hasta su trayectoria final, reafirmada no sólo con los cargos que ya poseía sino, fundamentalmente, en su relación con el infante don Luis de Borbón y su círculo personal integrado por artistas e intelectuales, desde Goya hasta Luis Paret.

La exposición está comisariada por Delfín Rodríguez, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, y el diseño museográfico ha sido realizado por el arquitecto Juan Pablo Rodríguez Frade, Premio Nacional de Conservación y Restauración.

Ventura Rodríguez Tizón (Ciempozuelos, 1717 - Madrid, 1785) es considerado uno de los arquitectos más importantes e influyentes de la España del siglo XVIII.

Formado en las obras de los Sitios Reales bajo las órdenes de los italianos Juvarra y Sachetti, perfeccionó a lo largo de su vida un estilo personal, representativo de la síntesis de sus convicciones barrocas y académicas, que se reconoce en su obra repartida por toda la geografía española con numerosos diseños que abarcan una gran variedad de tipologías arquitectónicas, tanto civiles como religiosas.