Diario Vasco

Nairobi, 13 mar (EFE).- El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, viaja hoy a Cuba para una visita de Estado de tres días con el fin de impulsar la cooperación bilateral en áreas como la sanidad, el deporte, la cultura o el comercio.

Kenyatta también aprovechará el viaje para recabar el apoyo del país caribeño a la candidatura keniana a un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU para el período 2021-2022, informó el portavoz del presidente, Manoah Esipisu, en un comunicado.

Asimismo, el mandatario africano dará su respaldo a la campaña del Gobierno de Raúl Castro para un "levantamiento completo" del embargo económico y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba, precisó el portavoz.

"Cuba tiene una relación histórica especial con Kenia y con toda África. La relación de Cuba con los movimientos de liberación africanos empezaron tan pronto como en los años sesenta y la revolución cubana fue una gran inspiración", dijo Esipisu.

Pese a la buena relación bilateral, no fue hasta 2001 cuando Cuba estableció una embajada en Nairobi, mientras que Kenia hizo lo propio en La Habana en 2016.

El Gobierno keniano ve en Cuba un país puntero en los sectores sanitario y farmacéutico, por lo que Kenyatta instará al Ejecutivo cubano a "montar una instalación de manufactura farmacéutica en Kenia para servir al mercado regional de África del Este y Central".

Además, indicó la misma fuente, Cuba "está interesada en registrar y vender sus productos farmacéuticos en el mercado keniano".

El jefe de Estado keniano también quiere impulsar el intercambio bilateral en el mundo del deporte, de modo que Cuba ofrezca a Kenia entrenamiento en disciplinas como el boxeo y el voleibol, y el país africano proporcione al caribeño asesoría en atletismo.

"La visita del presidente Kenyatta -agregó el portavoz- buscará fortalecer estas relaciones y expandir áreas de cooperación para el beneficio mutuo".