Diario Vasco

Taipei, 13 mar (EFE).- La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, expresó al papa Francisco su deseo de que visite la isla, en un mensaje de felicitación por el quinto aniversario de su pontificado, según informó hoy la Oficina Presidencial en un comunicado.

La presidenta isleña dijo que esperaba "en un futuro muy cercano poder saludar personalmente al Papa en Taiwán" y agregó que se sentía "muy orgullosa de poder representar al pueblo y Gobierno de Taiwán en expresar los mejores deseos al Pontífice", según el comunicado.

Tsai Ing-wen mencionó la labor de Francisco a favor de los refugiados, el respeto a los derechos humanos, la libertad religiosa, la justicia y la paz mundial, en sintonía con los valores isleños.

Taiwán tiene unos 300.000 católicos, es un importante centro para la formación y envío de sacerdotes hacia China, y goza de libertad religiosa, según datos de la Iglesia Católica local.

La isla mantiene relaciones diplomáticas con el Vaticano, que es el único aliado diplomático de Taiwán en Europa, pero que está en un proceso de acercamiento a China, donde hay de siete a doce millones de católicos, según expertos, incluyendo los católicos de la llamada Iglesia Patriótica China, bajo el control comunista.

En Taiwán se siguen muy cerca las negociaciones entre China y el Vaticano sobre el nombramiento de obispos, uno de los principales escollos para el establecimiento de lazos diplomáticos, junto a la falta de libertad religiosa y la persecución a los dirigentes y miembros de la Iglesia Católica leal a Roma.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán, es muy posible que se firme un acuerdo sobre el tema de los obispos a finales de este mes, lo que podría despejar el camino a un acercamiento diplomático que supondría la ruptura de los lazos entre el Vaticano y Taiwán.