Diario Vasco

La Habana, 13 mar (EFE).- La presidenta del Consejo español de la Abogacía, Victoria Ortega, consideró hoy que no se debe legislar "según supuestos muy concretos o a golpe de telediario", en referencia al debate sobre la derogación de la prisión permanente revisable, avivado por el asesinato en España del niño Gabriel Cruz.

Ortega, que participó esta semana en La Habana en unas jornadas de intercambio con la Organización Nacional de Bufetes Colectivos de Cuba, dijo a Efe que "no está demostrado, al contrario, que en países que tienen este tipo de penas la criminalidad haya bajado".

"El supuesto del niño es un supuesto más que lamentable, terrible, que nos ha horrorizado a todos pero no creemos que se deba legislar según supuestos muy concretos o a golpe de telediario, no creemos que sea conveniente", afirmó.

El CGA se pronunció en ese sentido en las alegaciones que se le solicitaron al proyecto de ley aprobado por el Gobierno español en febrero pasado para reformar y ampliar el concepto de prisión permanente revisable a casos de violadores en serie, secuestros que acaben con la muerte del rehén y atentados contra infraestructuras clave, entre otros.

"El Consejo mayoritariamente no ve conveniente la ampliación, de hecho en su momento solicitó la derogación", agregó Ortega.

Hasta ahora, esa figura penal, que supone el cumplimiento íntegro de entre 25 y 35 años de cárcel, se aplicaba en supuestos de excepcional gravedad como los asesinatos terroristas, el homicidio del jefe del Estado o de su heredero y en casos graves de genocidio o de crímenes de lesa humanidad.

A la vez, el Parlamento español debatirá este jueves una proposición de ley presentada por el Partido Nacionalista Vasco (PNV) para derogar la prisión permanente revisable.

A ese proyecto, el gobernante Partido Popular y la formación conservadora Ciudadanos han presentado, por contra, sendas enmiendas para que se amplíen los supuestos de aplicación y se endurezca el Código Penal.