Diario Vasco

Praga, 13 mar (EFE).- La policía de Eslovaquia detuvo hoy por orden de un magistrado de Venecia al italiano Antonino Vadala, quien supuestamente estaría vinculado con la mafia italiana por un delito de tráfico de drogas, informó la Fiscalía.

La detención de Vadala tuvo lugar en la localidad de Michalovce, en el este de Eslovaquia, y junto a él fueron detenidas otras 16 personas, de las cuales once pasaron a disposición judicial y cinco permanecen en arresto domiciliario, precisó Andrea Predajnova, portavoz de la Fiscalía General del Estado.

Es la segunda vez que en pocos días que detienen a Vadala, cuyo nombre figura en el reportaje póstumo del periodista Jan Kuciak, que fue asesinado a tiros en su casa cercana a Bratislava a finales de febrero junto a su novia.

Kuciak investigaba antes de su muerte la supuesta relación entre miembros de la mafia y las altas esferas de poder político en Eslovaquia.

Tras las diligencia previas realizadas al ser detenido el 1 de marzo, Vadala fue puesto en libertad, y ahora -tras la segunda detención- el fiscal tiene 48 para solicitar a la magistratura de Kosice dejarle en prisión preventiva hasta que se decida la cuestión de su extradición a Italia.

Kuciak seguía las pista de Vadala, un hombre vinculado a la mafia calabresa de la 'Ndrangheta, y que fue socio de Maria Troskova, la ex asesora personal del primer ministro eslovaco, Robert Fico.

Vadala tuvo también lazos empresariales con el secretario del Consejo de Seguridad del Estado, Viliam Jasan, quien al igual que Troskova ha renunciado temporalmente a su cargo mientras finaliza la investigación sobre la muerte de Kuciak y de su novia.