Diario Vasco

Barcelona/Madrid, 13 mar (EFE).- El presidente del sindicato de docentes AMES (Acción para la Mejora de la Enseñanza Secundaria), Antoni Gimeno, ha pedido que se garantice el 25 % de horas en castellano en las aulas catalanas, lo que equivaldría, de acuerdo al número de horas lectivas, a dos asignaturas además de la de Lengua castellana.

En declaraciones a Efe, Gimeno ha opinado que garantizar el 25 % de las horas lectivas de los alumnos en castellano llevaría al alumno a "un buen conocimiento de esta lengua".

Las afirmaciones de Gimeno se producen cuando falta apenas un mes para que se abra el plazo de matriculación para el próximo curso 2018-19 y el Ministerio de Educación sigue estudiando la "mejor fórmula" para garantizar el 25 % de horas en castellano como lengua vehicular (porcentaje establecido por el Tribunal Supremo) para aquellas familias que lo pidan, según han precisado a Efe fuentes del departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo.

Gimeno ha aclarado que el cómputo del porcentaje de horas en castellano "debería establecerse en función del número de horas lectivas que tienen los alumnos".

En el caso de ESO serían 7,5 horas semanales de clase y correspondería a Lengua castellana más otras dos asignaturas.

En Primaria, el 25 % de las horas lectivas son 6,25 horas semanales, lo que también se traduciría en dos asignaturas más con el castellano como lengua vehicular, según Gimeno.

El presidente de AMES ha subrayado que en Infantil "las horas de castellano en Cataluña son cero", por lo que cree que "no se respeta el derecho de los niños a ser educados en su lengua materna, sea la que sea".

Tras haberse retrasado un mes, finalmente en Cataluña la preinscripción para el segundo ciclo de Infantil, Primaria y Secundaria será del 13 al 24 de abril.

Si las hojas de preinscripción no incluyen una casilla para elegir el castellano como lengua vehicular, no se incrementan las horas de castellano y no se ofrece a los padres la posibilidad de elegir la lengua de escolarización de sus hijos, AMES "consultará medidas jurídicas para denunciar a los responsables de educación en Cataluña, que eventualmente en la aplicación del artículo 155 es el ministro de Educación, aunque no pretendemos denunciarlo a él", ha asegurado Gimeno.

Por otro lado, AMES se plantea presentarse a las elecciones sindicales en 2019, según Gimeno, que ha afirmado que no se presentaron a las últimas porque "muchos de sus afiliados y simpatizantes temen represalias por parte de compañeros debido a las ideas que representan".

Por su parte, cerca de cuarentena de entidades, entre ellas el Sindicato Ustec-STEs, Plataforma per la Llengua, Asamblea Nacional Catalana (ANC) y el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC), han convocado una manifestación para este sábado en Barcelona contra lo que consideran "ataques a la escuela catalana".

Si desde el Gobierno de España se pretende "liquidar" este modelo educativo "aventuro que la respuesta unánime de la comunidad educativa catalana será del mismo alcance que la agresión", ha señalado el portavoz del sindicato Ustec, Ramon Font.