Diario Vasco

Londres, 13 mar (EFE).- El personal de las universidades británicas que secunda desde hace semanas jornadas de huelga en protesta por la reforma del sistema de pensiones continuará respaldando esa medida tras fracasar un acuerdo alcanzado este lunes, informó hoy el sindicato University And College Union (UCU) .

El funcionamiento de 64 universidades de este país, entre ellas las prestigiosas Oxford y Cambridge, se ha visto alterado durante 14 jornadas de huelga celebradas a lo largo de cuatro semanas, cuyo fin se preveía, en principio, para el próximo viernes.

Los paros fueron convocados por UCU -que representa al gremio- que sostiene que los cambios propuestos al esquema de jubilaciones reducirían en casi 10.000 libras (11.200 euros) la pensión de un profesor universitario medio.

Esas modificaciones al Plan de Jubilación Universitaria a las que se oponen los sindicatos pretendían revocar un esquema de beneficios definidos que otorga a los funcionarios ingresos fijos en su jubilación, e introducir uno de contribución definida, en el que las pensiones están sujetas a variaciones en el mercado de valores.

Según Universities UK (UUK), la organización que aúna a esas instituciones educativas en este país, el programa de pensiones presenta un déficit de 6.000 millones de libras (6.779 millones de euros) que no puede ser "ignorado".

Ambas partes llegaron este lunes a un acuerdo, según el cual empleadores y trabajadores de esas instituciones académicas superiores deberían pagar contribuciones más elevadas temporalmente.

Según ese pacto, además, un organismo independiente tendría que revaluar el citado déficit estimado en el que supuestamente incurre el programa de pensiones.

Un portavoz del sindicato afirmó hoy que las propuestas fueron valoradas por el comité de educación superior del UCU y por otros representantes para ser, finalmente, rechazadas.

La secretaria general de ese grupo sindical, Sally Hunt, confirmó que el paro programado esta semana continúa y que se dispondrán "preparativos para secundar nuevas huelgas".

"Queremos que se lleven a cabo conversaciones urgentes con representantes universitarios a fin de intentar encontrar una manera de resolver esta disputa", dijo esta representante sindical a medios locales.

Por su parte, un portavoz de Universities UK consideró "enormemente decepcionante que la educación de los estudiantes se altere más con las continuas huelgas".