Diario Vasco

Madrid, 13 mar (EFE).- Frente a los que hieren los sentimientos con "su sinceridad", las mentiras piadosas pueden ayudar a que la vida no sea tan dura y, en este sentido, son "lícitas" y hay que "practicarlas", asegura en una entrevista con Efe Pepón Nieto.

El actor malagueño (1976) estará desde mañana hasta el 6 de mayo en el teatro La Latina de Madrid con la obra 'La comedia de las mentiras', textos de Plauto adaptados por Pep Antón Gómez y Sergi Pompemayer, que en su estreno en el último Festival de Mérida batieron récords de asistencia.

En 'La comedia de las mentiras' Nieto se pone en el papel de Calidoro, un mayordomo que tiene que cuidar a dos "pijos grecolatinos, caprichosos y maleducados", que son sus amos, a quienes ayudará a conseguir el amor a través de "mentiras piadosas".

"Calidoro les quiere como si fueran sus hijos, como si les hubiera dado el pecho", explica Nieto. "Tiene la habilidad de mentir e intenta ayudar a los niños a conseguir el amor y, para ello, disfraza la verdad con mucho descaro y poca vergüenza".

Como Calidoro, el actor ve en las "mentiras piadosas" un "engrasante" que, de alguna manera, hace "que la vida no sea tan dura", a diferencia de otras mentiras.

"Estamos muy mal acostumbrados a que nos mientan muchísimo y no hacer nada al respecto", añade Nieto, cuyo personaje utiliza artimañas "para salvarle el culo a los amos".

'El eunuco', en la que ya colaboraron Nieto y Antón Gómez y que se estrenó en Mérida en 2014, fue la primera experiencia que partía de un texto clásico y al que se le dio la vuelta.

Con la gira por toda España de la obra aún en activo, Nieto ha terminado el rodaje de la serie 'Lontano da te', coproducción hispano-italiana; estrenará en noviembre 'La culpa' y va a comenzar una nueva película bajo la dirección de Marina Seresesky.