Diario Vasco

L'Hospitalet de Llobregat , 13 mar .- Los Mossos d'Esquadra han detenido a ocho personas por tráfico de drogas, concretamente marihuana y hachís, en las localidades barcelonesas de L'Hospitalet de Llobregat y Piera.

En un comunicado, la policía catalana ha detallado que entre los detenidos figura el presunto responsable y sus dos principales colaboradores, que se valían de personas sin recursos económicos o con adicciones para que se dedicaran al mantenimiento de los cultivos.

La investigación empezó en septiembre, cuando los agentes se percataron de movimientos extraños en una nave industrial de L'Hospitalet donde se suponía que había una empresa dedicada a la producción de material audiovisual y vídeos musicales.

A finales de ese mismo mes, los Mossos detuvieron a cuatro hombres cuando accedían a la nave, en cuyo interior hallaron cuatro cultivos de marihuana en funcionamiento con 1.600 plantas.

En esa misma operación se detuvo al administrador de la empresa ficticia creada para simular una actividad legal, que resultó ser un testaferro que había aceptado firmar unos documentos a cambio de una remuneración económica.

Los agentes continuaron con la investigación y dieron con el presunto responsable de la trama, que vivía en una casa aislada en Piera y disponía de varios bienes y propiedades, pese a que no hacía ostentación de un nivel de vida elevado.

En una segunda operación, el 7 de marzo, la policía detuvo a este hombre y a sus dos principales colaboradores y decomisaron más de 2.000 plantas de marihuana y dos kilos de sustancias preparadas para su distribución.

A estas tres personas, que finalmente quedaron en libertad con cargos, también se las detuvo por un delito de defraudación de fluido eléctrico.

En la segunda fase también se identificó a una mujer, de nacionalidad cubana y de 38 años, que quedó investigada, y las pesquisas siguen para localizar a más personas que pudieran estar implicadas.