Diario Vasco

Madrid, 13 mar (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana la llegada de un frente atlántico a la península que dejará precipitaciones en casi toda España, excepto en el extremo sudeste y en las Islas Baleares.

Las precipitaciones serán localmente fuertes y persistentes en el suroeste de Galicia, oeste del Sistema Central y, con menor probabilidad, en el resto de Galicia, oeste de Castilla y León, resto del Sistema Central y de Extremadura, norte de Andalucía, sierras de Cádiz y Pirineo oscense.

La cota de nieve en la península se situará en el noroeste por encima de 1.600 metros al principio bajando a 1.100/1.300 metros, y en el resto por encima de 2.000 metros bajando a partir de la tarde a 1.300/1.600 metros en la mitad noroeste peninsular.

Las temperaturas diurnas aumentarán en el nordeste peninsular y descenderá en el tercio oeste; pocos cambios en el resto.

El viento soplará del sur y suroeste en la península y Baleares, fuerte en el litoral de Galicia y con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en la mayor parte de las vertientes cantábrica y atlántica, Pirineos, litoral sudeste peninsular y Baleares.

Predicción por comunidades autónomas:

.- GALICIA: nuboso o cubierto con lluvias y chubascos extendiéndose de oeste a este durante la mañana que pueden ser localmente fuertes o persistentes en el extremo occidental y que serán menos frecuentes al final del día. Cota de nieve en descenso de 1.500-1.700 metros a 1.200-1.300 metros. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso. Vientos del sur y suroeste, con intervalos fuertes en el litoral y con rachas muy fuertes generalizadas durante la mañana que, por la tarde que quedarán limitadas al litoral.

.- PRINCIPADO DE ASTURIAS: nuboso con lluvias y chubascos que se irán extendiendo de oeste a este, más frecuentes, intensos y probables en las horas centrales. Cota de nieve en descenso de 1.500-1.700 metros a 1.200-1.300 metros. Temperaturas mínimas con pocos cambios o con algunos aumentos en el extremo oriental. Temperaturas máximas en descenso. Heladas débiles en cotas altas de la Cordillera. Vientos del sur y suroeste, más intensos durante la mañana y con rachas muy fuertes en la Cordillera.

.- CANTABRIA: poco nuboso de madrugada, aumentando por la mañana a nuboso en el litoral y cubierto en el interior, con lluvias y chubascos, generalizados y más intensos en el interior y más dispersos en la costa, que tenderán a cesar al final del día. Cota de nieve descendiendo hasta 1.400-1.500 metros en la Cordillera. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas sin cambios o en ligero descenso. Vientos de componente sur aumentando a intervalos de fuertes, con rachas muy fuertes en las horas centrales del día en el interior.

.- PAÍS VASCO: poco nuboso de madrugada, aumentando a lo largo de la mañana desde el oeste a nuboso en el litoral y cubierto en el interior, con lluvias y chubascos, generalizados y más intensos en el interior y más dispersos en la costa, que tenderán a cesar al final del día. Temperaturas mínimas sin cambios en el sur y en ascenso en el resto; y máximas con pocos cambios. Vientos de componente sur aumentando a intervalos de fuertes, con rachas muy fuertes en las horas centrales del día en el interior.

.- CASTILLA Y LEÓN: cubierto con precipitaciones que se irán generalizando de oeste a este durante la mañana. En el tercio oeste pueden ser localmente fuertes o con alguna tormenta, y persistentes en el Sistema Central. Cota de la nieve por encima de los 1.600 metros bajando por la tarde a 1.000 o 1.300 metros. Temperaturas mínimas en ascenso ligero en el norte y sin cambios en el resto, y máximas sin cambios en el este y en descenso en el resto. Heladas débiles en zonas altas. Vientos del sur al suroeste, con intervalos de fuertes y con rachas muy fuertes, sobre todo en el oeste de la Comunidad.

.- COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA: poco nuboso de madrugada, aumentando a lo largo de la mañana de oeste a este a nuboso o cubierto, con lluvias y chubascos a partir del mediodía, dispersos en la vertiente cantábrica y generalizados en las demás zonas. Cota de nieve descendiendo hasta 1.400 metros al final del día. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Vientos de componente sur, aumentando a intervalos de fuertes durante la tarde en la mitad norte,con rachas muy fuertes en zonas altas.

.- LA RIOJA: cubierto con abundantes nubes medias y altas. Precipitaciones, débiles y ocasionales en el valle y más frecuentes e intensas en la Ibérica. Cota de la nieve de 1.600 metros bajando a 1.200 metros al final. Temperaturas sin cambios significativos. Vientos del sur y suroeste en la Sierra y del sureste en la Ribera, flojos aumentando por la mañana a fuertes en la Sierra.

.- ARAGÓN: nubes medias y altas aumentando a nuboso o cubierto. Por la tarde precipitaciones avanzando de oeste a este, que serán localmente persistentes en la cara sur del Pirineo, y menos probables hacia la franja oriental. Temperaturas en ascenso o con pocos cambios. Heladas débiles en puntos del Pirineo. Viento de componente sur flojo a moderado, aumentando al final a fuerte con rachas muy fuertes en cotas altas del Pirineo.

.- CATALUÑA: nubes medias y altas aumentando a nuboso o cubierto. A últimas horas, precipitaciones avanzando de oeste a este, sin descartar que sean localmente persistentes en la cara sur del Pirineo occidental, y menos probables hacia el litoral. Temperaturas en ascenso o con pocos cambios. Heladas débiles en puntos del Pirineo. Viento variable flojo tendiendo al final a sur fuerte con rachas muy fuertes en el valle de Arán y cotas altas del Pirineo y componente sur flojo en el resto, con intervalos de moderado en el litoral norte.

.- EXTREMADURA: precipitaciones generalizadas. Pueden ser localmente fuertes o con alguna tormenta y persistentes en el Sistema Central. Cota de la nieve de 1.900 metros bajando a 1.200 metros al final. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso. Vientos del sur al suroeste con intervalos de fuertes, y con rachas muy fuertes en las horas centrales del día.

.- COMUNIDAD DE MADRID: cubierto sin descartar brumas matinales. Lluvias y chubascos generalizados, ocasionalmente tormentosos, que pueden ser localmente fuertes y persistentes, sobre todo por la tarde y en la sierra. Cota de nieve por encima de 2.000 metros bajando a partir de la tarde a 1.300-1.500 metros. Temperaturas con pocos cambios, salvo un descenso ligero de las máximas en la sierra. Heladas débiles en cotas altas del Sistema Central. Viento de componente sur flojo arreciando a sur y suroeste, con rachas muy fuertes.

.- CASTILLA-LA MANCHA: cubierto con probables brumas matinales, excepto en el sureste de Albacete con grandes claros a primeras horas. Lluvias débiles y chubascos generalizados, más intensos y frecuentes en el tercio occidental, donde además serán ocasionalmente tormentosos y sin descartar que sean localmente fuertes y persistentes sobre todo en el noroeste de Toledo. Cota de nieve por encima de 2.000 metros bajando al anochecer hasta 1.300-1.500 metros en el nordeste. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero aumento que será más acusado en el sureste y en La Mancha. Temperaturas máximas sin cambios o en descenso en general ligero. Viento de oeste y suroeste salvo en la mitad occidental por la mañana que será del sur, con rachas muy fuertes a partir del mediodía excepto en el sureste de Albacete.

.- COMUNIDAD VALENCIANA: nubes medias y altas aumentando a nuboso o cubierto. Por la tarde en el interior, precipitaciones avanzando de oeste a este, menos probables hacia la franja litoral. Viento de componente oeste flojo tendiendo a sur flojo por la tarde.

.- REGIÓN DE MURCIA: intervalos nubosos en el interior. No se descartan precipitaciones débiles al final del día en el interior, probables en el noroeste. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas sin cambios. Vientos del suroeste, con intervalos de fuerte y acompañados ocasionalmente de rachas muy fuertes en el litoral y en zonas altas.

.- ISLAS BALEARES: cielo poco nuboso con algún intervalo de nubes altas, aumentando durante la tarde a cubierto de nubes media y altas. Brumas con probabilidad de bancos de niebla matinales. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso. Vientos del sur y suroeste, con intervalos de fuerte por la noche.

.- ANDALUCÍA: cubierto con precipitaciones, débiles durante la primera mitad del día, que se intensificarán y extenderán de oeste a este por la tarde, cuando pueden ser localmente fuertes en la mitad occidental, siendo poco probables en el extremo oriental. Temperaturas mínimas sin cambios en la mitad occidental y en ascenso en la mitad oriental; máximas en descenso en el interior del tercio occidental y con ligeros cambios en el resto. Vientos de componente oeste, flojos en el interior, arreciando durante el día, con intervalos de fuertes y rachas muy fuertes.

.- CANARIAS: poco nuboso o despejado, con intervalos nubosos durante la mañana en Lanzarote, Fuerteventura y el norte del resto de islas, con probables nubes de evolución en el interior de las islas de mayor relieve por la tarde. Temperaturas sin apenas cambios. Viento del noroeste flojo en costas y moderado en medianías y zonas altas.