Diario Vasco

Puerto Real , 13 mar .- Navantia ha entregado hoy el buque "Monte Udala", el primer petrolero construido en España y Europa en los últimos 20 años, en un acto celebrado en el astillero de Puerto Real (Cádiz) y en el que la compañía estatal ha dejado clara su apuesta por la innovación y su capacidad para asumir retos.

El "Monte Udala", el primero de los cuatro petroleros Suezmax contratados en 2015 por el Grupo Ibaizábal, se incorporará en breve a la flota de Cepsa, dentro del programa de renovación de su flota.

Mónica Aznar, hija del presidente del grupo Ibaizábal, Alejandro Aznar, ha ejercido como madrina del buque, en sustitución de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, que no ha podido asistir al acto ya que ha querido estar presente en el funeral por el niño Gabriel Cruz, en Almería.

Con 274 metros de eslora, el "Monte Udala" sale del astillero de Navantia de Puerto Real como "un símbolo de lo que somos capaces de hacer", en palabras del presidente de Navantia, Esteban García Vilasánchez.

La presidenta de la SEPI, Pilar Platero, ha destacado la importancia de este programa para Navantia.

La construcción de estos petroleros está permitiendo al astillero de Puerto Real alcanzar uno de sus picos de ocupación más alta en los últimos años, ya que casi 3.000 personas están entrando diariamente a trabajar a sus instalaciones.

Platero ha destacado que la carga de trabajo en los astilleros es el objetivo principal del Plan Estratégico de Navantia que actualmente está en fase de negociación y que, según sus cálculos, podría estar aprobado antes del verano.

La presidenta de la SEPI ha avanzado que habrá "nuevas incorporaciones" en los distintos centros productivos de Navantia y un rejuvenecimiento de la plantilla y así como "un esfuerzo de modernización" para que los astilleros públicos sean una empresa "estratégica" y "competitiva".

Platero ha subrayado que las cuentas de 2017 de Navantia, que están en la fase de cierre y están siendo auditadas, van a ofrecer unos resultados "como los del año pasado, con lo que nos tenemos que poner todos a trabajar muchísimo porque tenemos que superar esas pérdidas".

No obstante, se ha declarado "optimista" sobre el futuro de Navantia, especialmente en "un gran día" para la compañía, como es el de la entrega de este primer petrolero Suemaz, en un acto al que han asistido, entre otras autoridades el vicepresidente del Gobierno andaluz, Manuel Jiménez Barrios; el consejero delegado de CEPSA, Pedro Miró, y el presidente del Grupo Ibaizábal.