Diario Vasco

Astaná, 13 mar (EFE).- El movimiento Elección Democrática de Kazajistán (DCK, por sus siglas en inglés), fundado por el oligarca opositor Mukhtar Ablyazov, ha sido hoy declarado ilegal y extremista por el tribunal de Astaná.

"El tribunal ha considerado que la actividad del DCK es extremista y está prohibida en todo el territorio y Kazajistán", dijo el portavoz de la Fiscalía General del país centroasiático, Oksana Loskutova.

La Justicia kazaja ha tomado esta decisión basándose en la ley sobre la lucha contra el extremismo, considerando que "el objetivo criminal de Mukhtar Ablyazov, líder de DCK, y sus activistas es el derrocamiento y toma del poder", por lo que atenta "contra la seguridad del Estado".

Además, desde el comienzo del año, se han abierto casos penales en cinco regiones de Kazajistán sobre actividades llevadas a cabo por el movimiento DCK, aseguró el jefe del departamento de procesamiento criminal de la Oficina del Fiscal General, Yerlan Abayev.

El Código Penal de Kazajistán califica las actividades "extremistas" como delitos graves o muy graves para los que prevé penas de entre dos y 17 años de prisión.

El tribunal de apelaciones de Almaty confirmó el pasado agosto la sentencia a 20 años de prisión para Ablyazov por asociación criminal, malversación de fondos y lavado de dinero cuando estaba al frente del banco BTA, que fue uno de los mayores del país.

Ablyazov, que fue un destacado líder opositor, se exilió en 2009 en Francia, país que anuló en diciembre de 2016 la orden de extradición a Rusia del opositor kazajo al considerar que esta tenía un objetivo político.