Diario Vasco

Segovia, 13 mar (EFECOM).- El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha reconocido hoy en Segovia que el sistema público de pensiones "tiene déficit" aunque ha asegurado que es "perfectamente absorbible y encajable para un país como España".

En declaraciones a los periodistas antes de clausurar en Segovia la Asamblea General de Empresa Familiar de Castilla y León, Montoro ha emplazado a los grupos de la oposición a que hagan "ofertas de futuro" sobre la continuidad de este sistema en el debate que se producirá mañana en el Congreso de los Diputados.

Para hacer frente a esta deuda son necesarias, a su juicio, "soluciones" a corto, medio y largo plazo en el seno del Pacto de Toledo y de la Comisión Parlamentaria.

No obstante, ha insistido en que España ya ha sido capaz de reducir el déficit de las Administraciones del 9,3 por ciento en 2011 al 3,1 por ciento del producto interior bruto (PIB) con el que cerró 2017.

Asimismo, ha recordado que en 2011 se decía que la Seguridad Social no tenía déficit cuando, en realidad, la deuda de la Administración era del 9,3 por ciento, y ahora se ha dado un paso y "se reconoce la deuda", y además la situación es "mejor" ya que España evoluciona desde una perspectiva de crecimiento económico y creación de empleo.