Diario Vasco

Estrasburgo , 13 mar . - La alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, dijo hoy confiar en que la UE pueda cooperar pronto con Cuba en nuevos ámbitos como la energía renovable, la agricultura sostenible y la cultura.

La jefa de la diplomacia europea dio cuentas al Parlamento Europeo de su visita a La Habana a principios de año y apuntó su voluntad de seguir el diálogo y la colaboración con Cuba, especialmente a través del Consejo de Cooperación bilateral previsto en principio para mediados de mayo.

"El Consejo será la ocasión para lanzar nuevos ámbitos de cooperación claves", señaló Mogherini, que dijo que en ese encuentro con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, la UE volverá a mostrar su rechazo al embargo de EEUU y sus "efectos negativos para la población cubana".

La alta representante también apuntó que la cita será buena oportunidad para insistir en el diálogo reforzado por los derechos humanos, un asunto, apuntó, que sigue "preocupando" a la UE.

Mogherini consideró que pese a que existen "diferencias" entre las autoridades cubanas y las instituciones europeas "debe seguir aprovechándose la oportunidad del diálogo" y la nueva fase abierta entre la UE y La Habana tras la firma el año pasado de un acuerdo de cooperación que puso fin a la posición común.