Diario Vasco

Barcelona, 13 mar (EFE).- Ciudadanos ha reformulado su propuesta de resolución, que ya ha registrado, para que el presidente del Parlament "no se enroque" y comparezca ante el pleno del Parlament para dar explicaciones sobre la situación de bloqueo de Cataluña, ya que tiene la "obligación institucional y moral" de hacerlo.

En declaraciones a Efe, el vicepresidente segundo de la Mesa del Parlament, José María Espejo-Saavedra, ha criticado que la mayoría independentista en este órgano haya vetado la solicitud de Cs por un "defecto de forma", argumentando que los grupos parlamentarios "no pueden instar" al presidente de la cámara a comparecer.

Espejo-Saavedra ha denunciado, además, que Junts per Catalunya y ERC hayan rechazado la propuesta de Ciudadanos al valorar su "contenido", cuando los independentistas se han acogido precisamente a que la Mesa no puede entrar en el fondo de los propuestas parlamentarias para "saltarse las leyes".

Para solventar este "defecto de forma", Ciudadanos ha registrado esta tarde un nuevo redactado en el que sustituyen el verbo "insta" -que aparecía en la propuesta inicial- por "solicita", según el documento al que ha tenido acceso Efe.

"Solicita al presidente del Parlamento de Cataluña que, compareciendo urgente e inmediatamente ante el pleno, comunique pública y transparentemente al conjunto de los diputados su elección de un candidato viable a la investidura de la presidencia de la Generalitat o su imposibilidad para hacerlo, permitiendo así, tras su comparecencia, un debate público y transparente, en el que todos los diputados democráticamente elegidos por los ciudadanos puedan participar", señala el nuevo texto.

Pero, además, Ciudadanos también ha registrado una solicitud de reconsideración a la Mesa, ya que están en desacuerdo con la decisión que ha adoptado hoy este órgano al denegar la admisión a trámite de la solicitud de comparecencia de Torrent.

Ambas medidas, la modificación de la propuesta de resolución y la petición de reconsideración a la Mesa, se suman a la carta que también hoy ha remitido la líder de la formación naranja en Cataluña, Inés Arrimadas, al presidente del Parlament, en la que le advierte de que tiene la "obligación institucional y moral" de comparecer para dar explicaciones.

Cs persiste así en su intención de que Torrent comparezca en el Parlament y "no se enroque" en su posicionamiento actual, ha defendido el vicepresidente segundo de la Mesa.

Además, Espejo-Saavedra ha urgido a Torrent a convocar a la Mesa y la Junta de Portavoces, para valorar las nuevas propuestas de Ciudadanos y para fijar la fecha del pleno.