Diario Vasco

Huelva, 13 mar (EFECOM).- El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital no concederá el permiso final para la puesta en funcionamiento del proyecto de almacenamiento y extracción de gas natural en Doñana sin el visto bueno del Instituto Geológico y Minero de España.

Así se recoge en la respuesta dada por el Ministerio a una pregunta planteada por el coportavoz federal y diputado de EQUO, Juantxo López de Uralde, que hacía referencia a unas informaciones sobre que el IGME había detectado "alta peligrosidad" en uno de los almacenes de gas planteados en el espacio natural, ha informado la formación en un comunicado.

En dicha respuesta se señala que "según lo previsto en la autorización, las instalaciones no podrán entrar en funcionamiento hasta que el propio IGME valide estos estudios adicionales. El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital no permitirá la puesta en marcha del proyecto en tanto dichas modificaciones no se realicen de forma absolutamente satisfactoria".

"Esto resulta lógico pues ha sido el propio Ministerio quien ha solicitado dichas modificaciones y ha requerido y requerirá todos los informes adicionales que sean necesarios", añade.

Según se desprende de su respuesta, pese a la Autorización Ambiental Unificada positiva el Ministerio condiciona la autorización definitiva al cumplimiento de todos los requisitos ambientales, de seguridad, etcétera.

Desde EQUO, convencidos de que no se cumplen, han vuelto a pedir la paralización cautelar de la ejecución del Proyecto Marismas Occidental, la primera fase actualmente en ejecución, hasta conocer la valoración definitiva del Instituto Geológico y Minero de España.