Diario Vasco

Madrid, 13 mar (EFECOM).- La entrada en 2014 del accionista mexicano Antonio del Valle en el Consejo de Administración del Banco Popular resultó ser un "caballo de Troya" que abarató las acciones y fue una de las causas de la caída del banco, según un libro del periodista José García Abad.

Así se refiere el autor en su libro "Cómo se hundió el Banco Popular" que ha presentado hoy en Madrid, al grupo de inversores mexicanos, encabezados por Del Valle, que trataron de controlar el banco bajando el precio de las acciones y situándolo "en la rampa hacia el precipicio sin vuelta atrás".

Abad critica en su obra que, ante esta "manipulación del mercado" los supervisores "no actuaron" y el Gobierno, con el exministro de Economía, Luis de Guindos, al frente "escurrió el bulto".

El libro hace un recorrido por los últimos trece años de vida de la entidad, desde la enfermedad que afectó en 2003 al expresidente del banco Luis Valls, que el autor considera, el inicio del proceso que terminó con la intervención de la entidad y su venta al grupo Santander por un euro en junio de 2017.

El autor explica que la enfermedad de Valls le llevó a tomar decisiones equivocadas, como la entrada "tarde y mal" en el sector inmobiliario, que llevó al banco "más rentable del mundo" a la quiebra, ya que el Popular no tenía "fuerzas para asumir" los riesgos de ese negocio.