Diario Vasco

(Actualiza con la posición de los grupos)

Además de avalar ese veto, la Mesa del Congreso también ha ratificado la oposición del Gobierno a la tramitación de otras tres proposiciones de ley sobre accesibilidad universal, recargo solidario a las entidades financieras y traspaso de la autopista AP-9.

También se ha acordado rechazar el escrito de reconsideración presentado por el PSOE al veto del Ejecutivo a la su proposición de reforma de la Ley de Memoria Histórica que, entre muchas medidas, proponía exhumar los restos de Franco, sacarlos del Valle de los Caídos y convertir el monumento en un Centro Nacional de la Memoria.

La Constitución otorga al Ejecutivo la prerrogativa de oponerse a la tramitación de aquellas iniciativas que suponen, a su juicio, una disminución de los ingresos o un aumento de los gastos presupuestarios.

En el caso de la proposición de revalorización de las pensiones, el Ejecutivo considera que la aprobación de esta iniciativa generaría un aumento del gasto cuantificable en 2.175,28 millones de euros en 2018 por la paga adicional correspondiente a la variación del IPC en 2016 y 2017.

Adicionalmente, estima un incremento del déficit publico en el periodo 2020-2025 por la supresión del Factor de Sostenibilidad y la aplicación del Índice de Revalorización de las Pensiones.

Unidos Podemos y también el PSOE han criticado con dureza los vetos del Ejecutivo y que la unión del PP y Ciudadanos los hayan avalado hoy en la Mesa.

"Del PP no esperamos nada, pero hacemos un llamamiento a Ciudadanos para que levante ese veto y se pueda debatir", ha denunciado la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, que ha recordado que su grupo también presentó una proposición de ley para limitar los vetos que también está paralizada en el trámite de enmiendas.

Montero ha anunciado que su partido participará en la concentración del próximo sábado 17 de marzo en la Puerta del Sol en defensa del sistema público de pensiones.

Críticas también de la portavoz socialista, Margarita Robles, que ha lamentado la "insensibilidad" del Gobierno por impedir la tramitación de su propuesta para garantizar la accesibilidad universal.

Miguel Anxo Fernán Vello, de En Marea, ha expresado su "malestar profundo" por el veto del Ejecutivo a la revalorización de las pensiones, así como la transferencia a Galicia de la autopista AP-9.

A su juicio, el Ejecutivo impone "la fuerza del no por el no", no entiende el "lenguaje democrático" y solo defiende el "capital" y el "negocio de los amigos" por encima del interés de los ciudadanos.

Desde Ciudadanos, Juan Carlos Girauta ha negado que su partido haya vetado la proposición de revalorización de las pensiones.

"No vetamos nada, quien veta es el Gobierno al ser una prerrogativa del Gobierno. Si ellos lo hacen, lo hacen ellos", ha subrayado.