Diario Vasco

Madrid, 13 mar (EFE).- La comisión de investigación sobre la financiación del PP ha acordado hoy programar para el 21 de marzo la comparecencia aplazada del empresario David Marjaliza y para el 11 de abril las del exdirigente del PP valenciano Ricardo Costa y del exgerente de Imelsa Marcos Benavent, el "yonqui del dinero".

Fuertes parlamentarias han confirmado el próximo calendario de comparecencias aprobado por la Mesa y los portavoces de la comisión después de la ausencia por enfermedad de Marjaliza, citado para hoy junto al otro presunto cabecilla de la trama Púnica, el exconsejero madrileño Francisco Granados.

Marjaliza deberá acudir al Congreso un día después de la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, que comparecerá el día 20, mientras que Costa y Benavent lo harán tras las comparecencias de los expresidentes de la Comunidad de Madrid Ignacio González y Esperanza Aguirre, fijadas para el 10 de abril.

El presidente de la comisión, Pedro Quevedo, ha incidido hoy en la necesidad habilitar sesiones de la comisión los miércoles por la tarde, en lugar de que se celebren solamente los martes por la mañana como ocurre hasta ahora.

De este modo se quiere evitar un "desajuste brutal" en el calendario de comparecencias previsto, ha explicado Quevedo, que ha indicado que, además, se consultará a los servicios jurídicos cuál es el procedimiento para la aceptación de escritos de justificación de cualquier tipo en el caso de que se produzca una incomparecencia.

Y es que los miembros de la comisión han dudado hoy de la veracidad del justificante médico remitido al Congreso por el abogado de Marjaliza.

Las comparecencias se cerrarán el 17 de abril con el empresario considerado el blanqueador de la trama Gürtel, Ramón Blanco Balín, pendiente desde el pasado 2 de febrero, y con el broker suizo Arturo Fasana.