Diario Vasco

Ammán, 13 mar (EFE).- El Gobierno jordano decidió clausurar la zona de libre comercio con Turquía por su impacto negativo en la industria local y por el incumplimiento por parte de Ankara de los compromisos asumidos en el marco del acuerdo de asociación que entró en vigor en 2011, informó hoy la agencia oficial de noticias, Petra.

La decisión fue tomada debido a "los retos a los hizo frente el sector industrial jordano a causa del cierre continuo de los pasos fronterizos con los países vecinos (principalmente Siria e Irak) y la disminución de (la demanda) en los mercados tradicionales de exportaciones" jordanas, según el Gabinete.

La anulación de la zona de libre comercio con Turquía también fue motivada por el "efecto negativo" sobre los productos jordanos debido a "la competencia desleal de los productos turcos, que reciben apoyo del Gobierno" de ese país, agregó la fuente.

Asimismo, Petra apuntó que el Ejecutivo jordano está evaluando todos los acuerdos de zonas de libre comercio con otros países y todos los pactos de comercio bilaterales que no han aportado "los beneficios previstos para la economía nacional".

Según datos oficiales, el intercambio comercial entre Jordania y Turquía se situó en 742 millones de dólares en 2016, alcanzando las exportaciones turcas al país árabe 664 millones de dólares, por lo que la balanza comercial se situó claramente a favor de Ankara.

Petra no especificó en qué medida las exportaciones turcas habías afectado a los productos hechos en Jordania, cuya pequeña economía depende en gran medida de las importaciones debido a que el país no produce muchos bienes de consumo.