Diario Vasco

Madrid, 13 mar (EFE).- Italia es la nacionalidad más representada en el campeonato del mundo de Moto2 que comienza el próximo 18 de marzo en el circuito catarí de Losail, pero es España la que se encuentra mejor representada merced a los dos campeones del mundo que disputan la categoría, Alex Márquez y Joan Mir, ambos en el seno de la escudería Estrella Galicia 0'0 Kalex.

Portugal, por su parte, cuenta con la inestimable aunque única representación de Miguel Oliveira, que el pasado año concluyó tercero el campeonato después de ganar las tres últimas carreras de 2017 y lograr seis podios más -dos segundos y cuatro terceros- al manillar de una KTM que cada vez se mostró más eficaz y peligrosa para sus rivales, entre los que este año habrá un nuevo fabricante de chasis, el nipón NTS.

Oliveira debe ser uno de los aspirantes al título mundial de Moto2 tras su espectacular final de la temporada pasada, máxime si se tiene en cuenta que el vigente campeón, el italiano Franco Morbidelli, ascendió a MotoGP, lo que deja el título huérfano de defensor y que KTM ha protagonizado una excepcional pretemporada con varios de sus pilotos.

No serán los únicos claros aspirantes entre los 33 pilotos inscritos en Moto2, pues desde MotoGP y de la mano del equipo del doble campeón mundial de los 250 c.c., Alfonso "Sito" Pons, llega el valenciano Héctor Barberá (Kalex), cuyo único objetivo es luchar por el título mundial junto a su joven compañero, el italiano Lorenzo Baldasarri.

Tras un año de adaptación a la categoría, el valenciano Jorge Navarro (Kalex) debiera ser otro de los destacados de la temporada, como también Xavier Vierge, quien abandonó la Mistral 610 con la que logró en 2017 algunos resultados de mérito, para pilotar una de las pocas Suter que habrá en la formación de salida de la categoría.

Iker Lecuona llega a la competitiva marca austríaca KTM -que el año pasado ganó con Oliveira en Australia, Malasia y Comunidad Valenciana-, lo que debiera permitirle conseguir buenos resultados -que ya ha logrado durante la pretemporada-, como también a Isaac Viñales al manillar de una Kalex.

Italia cuenta con nueve pilotos en Moto2, entre los que destacan Francesco "Pecco" Bagnaia (Kalex), que ya ha firmado un contrato con la escudería Pramac Ducati de MotoGP para ser su piloto en 2019 y 2020, lo que debe ser un estímulo importante para el transalpino, el siempre "díscolo" Romano Fenati, Mattia Pasini, Simone Corsi, Andrea Locatelli o el hermano de Valentino Rossi, Luca Marini, entre otros.

España tiene siete pilotos en la formación de salida, mientras que Francia cuenta con dos representantes, como también Suráfrica, Malasia y Gran Bretaña, en tanto que con sólo un participante estarán Australia, Estados Unidos, Brasil, Japón, Suiza, Portugal, Alemania y Holanda.

La relación de pilotos inscritos en la categoría de Moto2 es la siguiente:

.4. Steven Odendaal (AFS/NTS)

.5. Andrea Locatelli (ITA/Kalex)

.7. Lorenzo Baldasarri (ITA/Kalex)

.9. Jorge Navarro (ESP/Kalex)

10. Luca Marini (ITA/Kalex)

13. Romano Fenati (ITA/Kalex)

16. Joe Roberts (USA/NTS)

20. Fabio Quartararo (FRA/Speed Up)

21. Federico Fuligni (ITA/Kalex)

22. Sam Lowes (GBR/KTM)

23. Marcel Schrotter (GER/Kalex)

24. Simone Corsi (ITA/Kalex)

27. Iker Lecuona (ESP/KTM)

32. Isaac Viñales (ESP/Kalex)

36. Joan Mir (ESP/Estrella Galicia 0'0 Kalex)

40. Héctor Barberá (ESP/Kalex)

41. Brad Binder (AFS/KTM)

42. Francesco Bagnaia (ITA/Kalex)

44. Miguel Oliveira (POR/KTM)

45. Tetsuta Nagashima (JPN/Kalex)

51. Eric Granado (BRA/Suter)

52. Danny Kent (GBR/Speed Up)

54. Mattia Pasini (ITA/Kalex)

62. Stefano Manzi (ITA/Suter)

63. Zulfahmi Khairuddin (MAL/Kalex)

64. Bo Bendsneyder (HOL/Mistral 610)

73. Álex Márquez (ESP/Estrella Galicia 0'0 Kalex)

77. Dominique Aegerter (SUI/KTM)

87. Remy Gardner (AUS/Mistral 610)

89. Khairul Idham Pawi (MAL/Kalex)

95. Jules Danilo (FRA/Kalex)

97. Xavier Vierge (ESP/Suter).