Diario Vasco

Zaragoza, 13 mar (EFE).- Ibercaja ha lanzado al mercado Ecosistema Más Empresa, un proyecto de ámbito nacional que ayuda a conectar empresas consolidadas con startups mediante la publicación de una serie de retos de innovación abierta que plantean las primeras y deben resolver las segundas a cambio de una recompensa.

Con esta nueva forma de relación entre las empresas, Ibercaja busca "dar visibilidad a las startups", así como ayudar a las empresas a "generar nuevos sistemas de innovación que les permita evolucionar y crecer", ha explicado hoy durante la presentación del Ecosistema el director de Marketing y Estrategia Digital, Nacho Torre.

Desde Ibercaja Banco y Fundación Ibercaja consideran que las empresas se encuentran en un proceso de transformación donde predominan los entornos colaborativos frente a los competitivos. Con el fin de dar prioridad a esa nueva realidad, el coordinador de esta iniciativa, Toño Ruiz, ha destacado que el Ecosistema se basa en la colaboración y conexión de estrategias, conocimientos, retos, talento e innovación.

Ecosistema Más Empresa se divide en cuatro áreas: Liquid Innovation (Innovación Líquida), Startup and Corporate Venture (Startup y empresa), Retos de Open Innovation (Retos de innovación abierta) y Fintech, todas ellas bajo el concepto de "Innovation Academy" (Academia de la innovación) con el objetivo de enseñar a empresas y profesionales a innovar.

Según ha explicado Ruiz, todo ello se materializa en programas de formación y acompañamiento, tendencias, talleres o espacios de conocimiento compartido con los que abordar procesos de transformación y refuerzo de la competitividad.

Concretamente, en el área de retos de innovación abierta, las empresas plantean desafíos sobre avances que necesitan en su gestión diaria y las startups tienen la opción de participar aportando soluciones integradoras de innovación.

Actualmente, ya hay siete grandes empresas que han lanzado un reto y el único requisito para acceder a este es darse de alta en el Ecosistema, según ha apuntado Ruiz.

Por su parte, el director de la Obra Social Ibercaja, Juan Carlos Sánchez, ha subrayado que el Ecosistema actúa como "generador de contenido útil para la empresas, además de servir para crear riqueza y progresión del territorio".

Los protagonistas que forman parte de este Ecosistema son diversos: empresas, universidades, emprendedores o instituciones, entre otros. Además, cuenta con la colaboración de empresas como BSH, Edelvives, HMY-Yudigar, Mondo, Ámbar, Microsoft, Fersa, Hiberus Tecnología, Inycom, Efor y Esic.

Las actividades de Ecosistema Más Empresa se irán actualizando a través de la página web ecosistemamasempresa.ibercaja.es, que servirá para conectar empresas y startups, además de comprobar el estado de los retos de innovación abierta (en inscripción, en desarrollo o finalizados).