Diario Vasco

Copenhague, 13 mar (EFE).- Groenlandia, territorio autónomo del Reino de Dinamarca, celebrará elecciones anticipadas el 24 de abril, decidió hoy en una sesión especial el Inatsisartut (Parlamento).

El presidente groenlandés, el socialdemócrata Kim Kielsen, había anunciado hace una semana por sorpresa la convocatoria, aunque supeditaba la fecha al dictamen del Parlamento.

Kielsen justificó el adelanto de las elecciones, que debían celebrarse en noviembre, por la situación política, en alusión a la falta de tiempo para aprobar una reforma del sistema de reparto de cuotas de pesca, principal fuente de ingresos de Groenlandia.

Se espera que la pesca y la independencia sean los temas centrales de la campaña electoral.

Groenlandia aprobó en 2008 un nuevo Estatuto que incluye el derecho de autodeterminación, y las perspectivas generadas por el potencial petrolero y minero de la isla -de 2 millones de kilómetros de cuadrados, el 80 % cubierto por hielo- dispararon inicialmente los pronósticos sobre una pronta independencia.

Pero la caída de los precios de las materias primas por la crisis económica mundial paralizó los pocos planes de explotación en marcha y rebajó las expectativas de independencia a corto plazo para un país de apenas 55.000 habitantes que recibe un tercio de sus ingresos de la subvención anual de Copenhague.

Kielsen, que ha encabezado dos gobiernos de coalición distintos desde 2014, pertenece al Siumut, el partido socialdemócrata de corte nacionalista que ha gobernado Groenlandia desde la concesión de la autonomía en 1979.

Durante su gobierno, Kielsen se ha mostrado prudente sobre la posibilidad cercana de la independencia y ha apelado a la necesidad de consolidar primero la economía de Groenlandia.