Diario Vasco

Vitoria, 13 mar (EFE).- El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha defendido hoy que la progresión a segundo grado de presos de ETA debería ser "facilitada, estimulada y promovida" por los responsables penitenciarios y no "obstaculizada o impedida".

Erkoreka se ha referido, a preguntas de los periodistas durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno vasco, a la decisión de Instituciones Penitenciarias de denegar la progresión a segundo grado de 54 presos de ETA que lo han solicitado recientemente, con el argumento de que ninguno de ellos se ha desvinculado de la banda terrorista.

Erkoreka ha señalado que el Ejecutivo vasco no tiene información directa sobre esta resolución de Instituciones Penitenciarias, pero ha dejado claro que si es cierto que se han denegado solicitudes individuales de los presos "sería una mala noticia".

Ha recordado que, según la Constitución, el objetivo de las penas privativas de libertad es la reinserción social y ha insistido en que toda medida encaminada a ello sería positiva para favorecer la socialización y normalización política en Euskadi.

Ha lamentado además que el Gobierno de Mariano Rajoy no haya tomado en consideración las propuestas del Ejecutivo de Iñigo Urkullu en relación a la progresión de grado de estos presos.

"La actitud de los responsables políticos e institucionales debería ser la de favorecer esta progresión del objetivo porque el objetivo último es la reinserción", ha insistido.

También Erkoreka ha admitido que para que pueda producirse un avance en la progresión de grado de los etarras, estos tienen que formular sus solicitudes de manera individualizada.