Diario Vasco

Lisboa, 13 mar (EFE).- El Festival Literario de Madeira (FLM), uno de los eventos culturales más relevantes de Portugal, comienza hoy una edición en la que vuelve la vista al periodismo para abordar sus diferencias -y similitudes- con la literatura.

La cita, que cumple ocho años con el lema "Literatura y periodismo, la palabra que retiene y la palabra que libera", reunirá en el archipiélago hasta el próximo sábado a Mike Hume, Javier Cercas, Daniel Alarcón, Sofi Oksanen o José Luís Peixoto, entre otros autores.

Una miríada de nombres conocidos que van a abordar en charlas y presentaciones temas en boga como la libertad de expresión y su relación con la llamada "libertad de ofender", la convivencia entre religiones y, por supuesto, los límites entre periodismo y literatura, a veces difusos.

Los organizadores del FLM han querido este año arrojar luz sobre una situación que, explican, "no es infrecuente": que un periodista "asuma el papel de creador de ficciones, ejerciendo, de esta forma, el potencial liberador de la palabra".

A partir de esta premisa, autores que escriben textos periodísticos y de ficción, que son "aparentemente antagónicos", reflexionarán "sobre cómo se distancian o aproximan a la actualidad", apuntan los responsables del evento.

Madeira, situada en el Atlántico y rodeada por fuertes vientos que dejan siempre como primer reto para los invitados al Festival aterrizar según lo previsto, acoge hoy una sesión de apertura que se enfocará en los eventuales límites del humor y libertad de expresión.

"¿Qué es la libertad de expresión? Sin libertad para ofender, deja de existir", es la frase de Salman Rushdie a partir de la cual debatirán el periodista británico Mike Hume, experto en libertad de expresión y prensa, y el humorista portugués Ricardo Araújo Pereira, moderados por el también periodista João Paulo Sacadura.

Tras este inicio tomarán la palabra mañana, miércoles, los escritores José Luís Peixoto, Sofi Oksanen y Eleanor Catton, que hablarán sobre la finalidad de la "buena ficción", a medio camino entre "reconfortar al perturbado y perturbar a quien esté cómodo".

Los días del evento, que estarán trufados de charlas con jóvenes y presentaciones de libros, como la versión en portugués de "De noche andamos en círculos", del peruano Daniel Alarcón, concluyen con un debate entre el propio Alarcón y el español Javier Cercas.

Cercas y Alarcón protagonizarán el sábado una charla que lleva por título "Periodismo es literatura con prisa", que será moderada por la periodista portuguesa Maria João Costa, y que abordará los parecidos en la destreza narrativa que exigen ambas actividades.

Al extenso programa se une el tema de la convivencia religiosa, que será presentado por Esther Mucznik, que fue vicepresidenta de la Comunidad Israelita de Lisboa; Frei Bento Domingues, teólogo que ha publicado libros relacionados con el Cristianismo, y Sheik David Munir, imán de la mezquita central de la capital portuguesa.