Diario Vasco

Valencia, 13 mar (EFECOM).- La Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas Portuarios (Fenatport) ha indicado que la modificación del reglamento de transporte terrestre (ROTT) que el Ministerio de Fomento "parece querer aprovechar la ocasión para desregular el sector".

La junta directiva de Fenatport ha indicado tras reunirse en València que el nuevo Real Decreto sobre el ROTT "viene acompañado de una gran expectación", pues aunque es necesario establecer una regulación en esta materia, se trata de una cuestión "controvertida" y que merece "una profunda reflexión previa".

Sobre el decreto que regula la estiba en el camión y que entra en vigor el próximo 20 de mayo (el RD 563/2017), ha destacado la "contradicción" de que la responsabilidad en materia de estiba de las mercancías recaiga sobre el conductor y/o el titular del vehículo, aun cuando no hayan participado en la estiba de la mercancía.

Fenatport también ha tratado la situación derivada de "la excesiva tensión sobre las tarifas del transporte", pues los aumentos en toneladas de mercancía anunciadas por las Autoridades portuarias "no coinciden con las bajas facturaciones obtenidas por el transporte terrestre en los dos primeros meses de 2018".

Además, ha analizado las condiciones en las que los transportistas han de realizar sus servicios de transporte, algo que estarían aprovechando "algunos cargadores" para "rebajar el precio de los mismos".