Diario Vasco

Niamey, 13 mar (EFE).- La relatora especial de Naciones Unidas sobre la situación de derechos humanos, Cecilia Jimenez-Damary, visitará por primera vez Níger el próximo día 19 para evaluar la situación de derechos humanos de los desplazados internos.

"Los retos que afronta Níger son enormes y requieren una respuesta enérgica y global", dijo hoy Damary en un comunicado de la representación de la ONU en Niamey.

La experta de la ONU se dirigirá principalmente a Diffa, sureste de Níger, porque esta zona vive una crisis de seguridad "prolongada" desde los primeros ataques del grupo terrorista Boko Haram en 2015.

Actualmente hay un total de 129.000 desplazados internos en esta zona, que ha soportado además la llegada de 108.000 refugiados procedentes del país vecino de Nigeria, según la nota.

Damary lamentó que esta situación ha creado "una crisis humanitaria" y añadió que la situación de seguridad más reciente en la región fronteriza de Mali "se sigue deteriorando cada día que pasa y ha causado el desplazamiento de más de 1.540 personas".

Para la experta de la ONU, esta visita le permitirá recoger información de primera mano sobre las condiciones de los desplazados internos en Níger y estudiar posteriormente las medidas jurídicas, políticas e institucionales del país para prevenir los desplazamientos y asistir a los refugiados.

La relatora de la ONU, cuya visita termina el día 24 de marzo, también visitará la región de Tillabéry, en el suroeste de Níger.