Diario Vasco

Madrid, 13 mar (EFECOM).- El Gobierno defenderá una limitación de las capturas en el mar Mediterráneo, basada en ampliar las paradas de fin de semana, ante sus "signos de agotamiento" y el "colapso" de algunas especies, según ha declarado hoy el secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo.

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, se ha reunido con los consejeros del ramo en el Consejo Consultivo para preparar el Consejo de Ministros de la UE del próximo lunes, que analizará las propuestas de Bruselas para recuperar los caladeros del Mediterráneo.

A la reunión han asistido los consejeros de Aragón, Comunidad Valenciana, y de Galicia; por videoconferencia han participado los de Asturias, Castilla y León y Cantabria.

López-Asenjo ha detallado que las propuestas de la Comisión Europea (CE) del Mediterráneo van "en la línea" de los objetivos y criterios que España ya esta estudiando a nivel nacional, pues en paralelo prepara un borrador de normativa.

A escala de la UE, López-Asenjo ha señalado que aún quedan muchos meses de debate.

Dentro de España, el Gobierno tratará de "concertar" con el sector y las autonomías las medidas, que primero se aplicarán al arrastre y después a otras artes.

La propuesta de la CE plantea en el Mediterráneo occidental, que se centra en limitaciones a especies como la merluza, el salmonete o la cigala.