Diario Vasco

Bruselas, 13 mar (EFECOM).- El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, señaló hoy que el índice de precios de consumo (IPC) armonizado de España en febrero, que se situó en el 1,2 %, está en línea con el de la eurozona.

"El IPC armonizado se eleva al 1,2 %, coincidiendo con la evolución (...) del IPC armonizado de la zona euro, por lo cual el diferencial de inflación de España es nulo respecto al conjunto de la zona euro", dijo Escolano en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE).

Según los datos publicados hoy por Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice de precios de consumo (IPC) se situó en febrero en el 1,1 % interanual, cinco décimas por encima de la subida de precios de enero, que fue del 0,6 %, debido al encarecimiento de la electricidad que el año pasado se abarató.

El ministro explicó que esta variación coincide "de forma estricta" con el dato adelantado por el INE hace dos semanas.

Asimismo, explicó que por componentes, la mayor inflación de enero se debe en primer lugar al efecto asociado a los precios de la electricidad y a una mayor evolución de los precios de los servicios y, "en menor medida", a la alimentación no elaborada y los bienes industriales no energéticos.