Diario Vasco

Bruselas, 13 mar (EFECOM).- El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, aseguró hoy que la Unión Europea (UE) está "unida" en su respuesta a la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a las importaciones de acero y que, de ser necesaria, esta será "firme y decidida".

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea abordaron hoy el tema "a nivel político" en el marco de la reunión celebrada en Bruselas a pesar de que no estaba en la agenda, dijo.

El nuevo titular de Economía español, que participó por primera vez en este encuentro, destacó que los Veintiocho están unidos en primer lugar en la necesidad de un "elemento de prudencia" hasta examinar cuáles son las medidas concretas y su alcance.

Pero también, en segundo lugar, en "una reacción común de la UE que, en su caso, sea firma y decidida" y que utilice el conjunto de mecanismos permitidos por la Organización Mundial del Comercio (OMC), dijo.

Escolano señaló que "España se alinea con este consenso europeo que hoy hemos definido claramente" y subrayó que "no hay ninguna diferencia entre Estados miembros".

"Todos hemos llegado a una postura clara (...) que coincide en el convencimiento de que el proteccionismo es siempre una mala medida económica y tenemos que evitar la existencia de una escalada comercial con Estados Unidos", señaló.

El ministro español incidió que en Estados Unidos y la UE son "aliados, socios económicos de primer lugar" y en que la relación transatlántica es "fundamental" para España.

La Unión Europea está en contacto con las autoridades estadounidenses para intentar aclarar las condiciones para beneficiarse de una exención a los aranceles del 25 % al acero y del 10 % al aluminio anunciados la semana pasada y que el Gobierno de Donald Trump justifica por motivos de seguridad nacional.