Diario Vasco

Elche , 13 mar .- La empresa EMXYS del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha recibido apoyo financiero de la Comisión Europea para desarrollar un proyecto que tiene el objetivo de mejorar las comunicaciones entre satélites y estaciones de tierra a través de tecnologías láser.

La firma EMXYS ha recibido este respaldo económico a través del programa Horizontes 2020 e impulsa dicho proyecto, denominado Odaliss, que permitirá también aumentar la seguridad en el envío y recepción de datos, según un comunicado de la UMH.

Esta compañía está especializada en el diseño, desarrollo y producción de sistemas electrónicos embebidos para aplicaciones aeroespaciales de instrumentación, adquisición de datos y control.

Sus promotores son los profesores del Departamento de Ciencia de Materiales, Óptica y Tecnología Electrónica de la UMH José Antonio Carrasco y Francisco García de Quirós.

El gerente y cofundador de EMXYS, José Antonio Carrasco, ha explicado que la incorporación de la tecnología láser a las comunicaciones de satélites a tierra era algo que tradicionalmente "solo se hacía a través de radio".

Por eso, según ha expuesto, supone una "revolución" en el este sector, pues posibilitará "soportar más capacidad de datos" y "trabajar a mayor velocidad de comunicación y de manera más segura".

Además, "evitará que pueda ser espiado y, por tanto, aumentará la privacidad de los datos transferidos", según ha asegurado.

El sistema de comunicaciones de EMXYS está basado en una sofisticada tecnología de óptica adaptativa que, a pesar de carecer de partes móviles, es capaz de variar la trayectoria del rayo láser y modular la información transmitida.

El cofundador de EMXYS y director técnico, Francisco García de Quirós, ha revelado que, "modificando la trayectoria del rayo láser", pueden "mejorar la seguridad de la comunicación y la privacidad de los datos compartidos".

El proyecto ofrecerá un entorno totalmente seguro para la comunicación en múltiples ámbitos: la vigilancia de zonas en territorios fronterizos, la gestión de recursos naturales, el envío de transacciones financieras o las predicciones meteorológicas.

Para esta misión, la empresa EMXYS contará con el asesoramiento del astronauta italiano Franco Malerba, que será el encargado de la Comisión Europea para la supervisión de los trabajos y la búsqueda de socios que respalden la parte comercial de este programa.

El prototipo que surja de este proyecto se presentará el próximo mes de junio en Bruselas (Bélgica).

Para el desarrollo de Odaliss, la citada empresa cuenta con la colaboración de la compañía del Parque Científico de la UMH Ilice Photonics, centrada en el desarrollo tecnológico en el campo de la fotónica y de la óptica, así como del Consorcio Espacial Valenciano VALSPACE.