Diario Vasco

Estambul, 13 mar (EFE).- El Ejército turco aseguró hoy que ha cercado el centro de la ciudad siria de Afrín, la capital del cantón homónimo sobre el que Turquía inició una ofensiva militar el pasado 20 de enero para expulsar a milicias kurdosirias del territorio.

"Se ha cercado el centro de Afrín", declaró el Estado Mayor en un comunicado enviado a medios turcos, en el que asegura que también controla "áreas de importancia crítica" para la operación.

Turquía combate junto a milicias sirias que utilizan el nombre Ejército Libre de Siria (ELS) contra las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), grupo aliado de Washington en la lucha contra el yihadista Estado Islámico (EI).

El Gobierno turco considera a las YPG un grupo terrorista por su presunto vínculo con el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda en Turquía.

El portavoz del Gobierno turco, Bekir Bozdag, declaró ayer que las fuerzas armadas turcas han tomado el control de más de la mitad de la región de Afrín, en el noroeste de Siria.

Desde el inicio de la operación, Turquía afirma haber perdido unos 43 soldados, mientras que ha "neutralizado", es decir capturado o abatido, a un total de 3.393 combatientes kurdosirios, una cifra que no se puede verificar de forma independiente.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (SOHR), 391 combatientes de la milicia kurdosiria YPG, entre ellos un español, han perdido la vida en los combates.

Más de 205 civiles han muerto en la operación, y hay más de 16.000 desplazados por el conflicto, según SOHR.