Diario Vasco

Valladolid, 13 mar (EFECOM).- El director de la Oficina en España de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Joaquín Nieto, ha reclamado hoy una "transición justa" hacia los nuevos modelos de empleo derivados de la transformación tecnológica.

Joaquín Nieto ha intervenido en la inauguración de la jornada de debate sobre el "Futuro del trabajo que queremos en Castilla y León", el primero de este tipo que se hace en una comunidad después de la Conferencia Nacional celebrada por la OIT en marzo del año pasado en Madrid y que inauguró el Rey.

El director de la Oficina en España de la OIT ha recordado que en el mundo "hay que dar empleo" a 500 millones de personas, aunque ya hay 600 millones de trabajadores en las cadenas mundiales de suministro.

Como consecuencia de los cambios tecnológicos, según ha afirmado Joaquín Nieto, un tercio de los trabajadores mundiales va a perder su puesto de trabajo o se verán obligados a abandonar su profesión, por lo que la formación va a ser algo "imprescindible".

"El trabajador va a estar permanente vinculado con el sistema educativo", ha insistido el director de la OIT, para quien los cambios en los modelos de empleo se tienen que hacer bajo las premisas de "trabajo decente y justicia social".

En relación a la destrucción de puestos de trabajo y la creación de otros nuevos vinculados a la implantación de nuevas tecnologías, el director de la Oficina de la OIT ha señalado "la creación de empleo no se hace en los mismos lugares en los que se destruye".

Ha recordado que la OIT, que el próximo año cumple cien años, nació con el objetivo de "humanizar el trabajo" y ahora ha abierto un "debate mundial" en el que participan 110 países para decidir el modelo de empleo ante los cambios tecnológicos, sociales y económicos.

En la apertura de la jornada también ha intervenido el presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), Santiago Aparicio, quien ha incidido en que "el cincuenta por ciento del trabajo del futuro no se conoce".