Diario Vasco

Argel, 13 mar (EFE).- Diputados del Intergrupo Parlamentario de Apoyo y Amistad al Sahara pidieron hoy al Gobierno español que amplíe la ayuda humanitaria que ha recortado en los últimos años al pueblo saharaui.

En un comunicado difundido al término de una visita de cuatro días a los campamentos de refugiados de Tinduf, los diputados exigieron, asimismo, al ejecutivo que cumpla con la sentencia del TJUE que reconoce como representante único y legítimo a la República Árabe Democrática Saharaui (RASD).

"Para asegurar el cumplimiento de la sentencia del TJUE y el futuro de las sociedades mercantiles y ciudadanía española que pudieran estar interesadas en el uso y explotación de recursos naturales de la RASD resulta urgente instar al Gobierno español a que inicie las actuaciones conducentes a la implementación de la sentencia de 27 de febrero de 2018", afirmaron.

"Resulta preciso recordar que, dado que el Gobierno de España no reconoce el estatus diplomático a la delegación de la RASD, exigimos que se eleve su rango diplomático", agregaron.

Al hilo de este argumento, los parlamentarios recordaron que "la nueva situación de reconocimiento pleno de la RASD aconseja agilidad en el posicionamiento de España como país con oportunidades privilegiadas para el establecimiento de relaciones en el orden cultural, humano, económico y político"

"En este sentido hemos constatado la disminución de los fondos que el Gobierno de España destina a la población saharaui refugiada a través de la AECID", subrayaron.

"Tal hecho se produce en un contexto de reducción general de recursos, lo cual está provocando serios problemas de carácter humanitario. Reclamamos del Gobierno la inmediata ampliación de dichos fondos no sólo por razones humanitarias sino también por la especial relación de España con el Pueblo Saharaui", agregaron.

Los diputados, miembros del PSOE, Unidos Podemos, En Comú Podem, Equo, Compromís, PNV, y PdeCAT, recordaron asimismo la responsabilidad histórica que España tiene en el conflicto del Sahara y la posición de la que este año disfruta como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

"En consecuencia debe ser consciente de la permanente vulneración de tales derechos fundamentales sufrida por el Pueblo Saharaui en las zonas ocupadas, y en particular de la irregular situación de los presos políticos saharauis en las cárceles de Marruecos", destacaron.

"En distintos casos estas vulneraciones han sido constatadas por la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo respecto de población saharaui con nacionalidad española", advirtieron.

Por ello, instaron al Gobierno a colaborar para hacer efectivo el Auto del juez Ruz que inicia actuaciones conducentes al esclarecimiento de hechos que serían constitutivos de un delito de genocidio.

"En el mismo orden de cosas y con motivo de la próxima renovación en abril de 2018 del mandato de la MINURSO, recomendamos al Gobierno de España que solicite al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la ampliación del mismo a la vigilancia y garantía de los Derechos Humanos del Pueblo Saharaui", demandaron.

Los diputados también destacaron los el esfuerzo de la RASD para incorporar el castellano como lengua de trabajo de la Unión Africana.

"Motivo que nos lleva a entender conveniente el impulso del Instituto Cervantes en territorio de la RASD, así como la incorporación de ésta República en el proyecto Español Lengua Global", apostillaron.