Diario Vasco

Madrid, 13 mar (EFE).- El PNV, proponente de la derogación de la prisión permanente revisable, ha lamentado el "crimen terrible" del niño Gabriel Cruz, pero "desgraciadamente" -ha dicho su portavoz, Aitor Esteban- esta figura penal "no ha salvado la vida" del pequeño ni de otras personas.

Esteban ha asegurado entender que los padres de Diana Quer y Mari Luz Cortés quieran "interpretar" la ley y estén recabando el apoyo de los grupos para evitar que se derogue la prisión permanente al señalar. Son posiciones "legítimas", ha subrayado.

Pero también hay que comprender, ha explicado en declaraciones en el Congreso, que la iniciativa del PNV "no es un capricho" y hay razones "de peso" para plantearla.

Ha defendido Esteban que con esta proposición de ley, que se debate el jueves con la discusión de las enmiendas de totalidad de Ciudadanos y el PP, lo que se pretende es legislar y lo que no puede ser es que se convierta en "un motivo de venganza".

El dirigente nacionalista vasco ha cargado también contra Ciudadanos por acusar al PNV de querer traer ahora este debate sin esperar a que el Tribunal Constitucional resuelva el recurso presentado por el PSOE cuando ha sido el partido de Albert Rivera el que "ha elegido el momento".

"Son ellos los que desbloquearon en la Mesa del Congreso" este debate posibilitando que sea ahora y no antes ya que han estado "reteniendo" la proposición a base de ampliar los plazos de enmiendas.

En todo caso, ha afirmado que el Constitucional es un tribunal y "no una tercera cámara", por tanto, aún en el caso de que éste resolviera que la medida es constitucional, el legislador "no tiene por qué considerarla adecuada".

Desde Ciudadanos, su portavoz, Juan Carlos Girauta, ha insistido en que lo conveniente hubiera sido esperar al fallo del Constitucional y por eso esperan que el PSOE se abstenga en la votación de su enmienda a la totalidad.

Se evitará así que se derogue a la espera de lo que resuelva el TC, ha señalado Girauta sobre la enmienda, que también propone endurecer el acceso al tercer grado y a los permisos penitenciarios.

Hay delitos "especialmente repugnantes", ha recalcado el portavoz del grupo naranja, donde la rehabilitación es "dificilísima".

Los diputados del PDeCAT votarán en contra de las dos enmiendas de totalidad, convencidos de que hay crímenes para los que el Código Penal no es el instrumento adecuado y lo que se debe mejorar es la rehabilitación de personas con "conductas sexuales extrañas".