Diario Vasco

Madrid, 13 mar (EFE).- El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha culpado de forma implícita a Ciudadanos, así como al resto de partidos de la oposición, de la posibilidad de que la prisión permanente revisable sea derogada, porque fue el partido de Albert Rivera el que desbloqueó la tramitación de esta propuesta.

En rueda de prensa, Hernando ha negado además que el PP sea oportunista defendiendo la prisión permanente revisable porque son otras formaciones las que han devuelto el debate al Congreso al querer derogarla, y porque "son otros", ha dicho, los que "cambian sus principios" en esta materia.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Hernando ha reprochado las palabras de la portavoz socialista, Margarita Robles, quien en Onda Cero ha dicho que hay "una puja" entre PP y Ciudadanos por ver quién hace más populismo con esta pena en un momento como el actual, tras sucesos como el asesinato del niño Gabriel Cruz.

Ha recordado también que no fue el PP el que permitió esta tramitación, que estaba parada a la espera del pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre esta figura penal.

El pleno del Congreso celebra el jueves el debate de totalidad de la proposición de ley del PNV para derogar la prisión permanente revisable, una iniciativa que estaba parada y en periodo de enmiendas pero cuya tramitación desbloqueó Ciudadanos en la Mesa de la Cámara.

"Si estamos en este momento parlamentario no es por culpa del Grupo Parlamentario Popular; si estamos ante la posibilidad de que se derogue esta pena será responsabilidad de otros, de cualquiera menos del PP", ha advertido Hernando.

Y aunque no ha citado explícitamente a Ciudadanos, ni tampoco a quienes defienden la derogación, ha insistido en que, si esta pena desaparece, será responsabilidad de los que "de una u otra forma han permitido que se desbloqueara el procedimiento legislativo", porque el PP, ha insistido, quería mantener la prórroga para que la propuesta no se tramitara.

El portavoz popular ha insistido en que la prisión permanente revisable está incorporada en la mayoría de los países de la OCDE y ha asegurado que según el Consejo de Estado y el Consejo General del poder Judicial (CGPJ) es "una pena proporcionada y además constitucionalidad".

Rafael Hernando ha señalado que hay "asesinos depravados" que esperan su condena en estos momentos, y esa condena es la prisión permanente revisable siempre que no se derogue.

Y ha defendido que esta pena no es una cadena perpetua como la presentan algunos, sino que garantiza que, si algún condenado sale a la calle, lo haga "en condiciones de seguridad para el resto de los españoles" y "reconvertido absolutamente".

Por eso, ha recalcado, la prisión permanente revisable "no es ni populista, ni insensata y por supuesto no es inconstitucional", además de recordar que, cuando el PP la aprobó en 2015, contaba con el apoyo del "80 por ciento" de la ciudadanía.

El portavoz del PP ha insistido en que su partido no pretende hacer demagogia con esto, porque se trata de una figura "razonable" y en consonancia con la mayoría de los códigos penales.