Diario Vasco

Madrid, 13 mar (EFE).- La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha reivindicado hoy la inversión en Defensa, como "eje fundamental para cualquier Estado que aspire a mantener la seguridad y defender la libertad de sus ciudadanos".

La titular de Defensa ha inaugurado, junto con el jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), general Francisco Javier Varela, las jornadas "El Ejército de Tierra y los retos futuros. Entorno operativo futuro y las Fuerzas Terrestres en 2035", organizado por el Ejército de Tierra.

Ha asegurado que "tiene que haber una auténtica concienciación social" en España hacia las necesidades de la política de Defensa, ya que el país "necesita a las mejores Fuerzas Armadas".

Tras referirse a los Presupuestos Generales del Estado, la ministra ha reivindicado su apuesta por la Defensa "como un eje fundamental para cualquier Estado que aspire a mantener la seguridad y defender la libertad de sus ciudadanos".

En su intervención, ha declarado que es necesario que la sociedad conozca a las Fuerzas Armadas y sepa que son capaces de enfrentarse a las amenazas, allá donde se originen.

Ha dicho que el Ejército de Tierra resulta "determinante" en los conflictos actuales y en unos tiempos "complicados, complejos y volubles".

"Hoy tenemos un Ejército sólido y eficaz", "preparado para cumplir con las exigentes misiones que se les requiere" y que busca cómo adaptarse a un entorno "cada vez más exigente", ha destacado Cospedal.

En este sentido ha recordado su plan de futuro con un horizonte de 2035, al que ha calificado como "un paso adelante" y un compromiso de modernización.

Asimismo ha defendido la necesidad de contar con una industria nacional de Defensa fuerte, un sector en el que por cada euro invertido retornan dos y medio, ha subrayado la ministra.

En esta línea ha agregado que "es también una cuestión operativa, dotar a nuestros militares de los instrumentos y herramientas adecuadas para que puedan cumplir con su deber y su misión, que es defender la soberanía y la seguridad de todos y cada uno de los españoles".

Por su parte el JEME ha dicho que el Ejército de Tierra es "imprescindible" para la disuasión y en caso de entrar en combate.

Durante dos días, militares y representantes de organizaciones empresariales y del mundo académico debatirán sobre la seguridad y la tecnología de la Defensa en 2035, abordando los factores geoestratégico, demográfico y económico, entre otros.