Diario Vasco

Barcelona, 13 mar (EFE).- El presidente del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC), Roger Loppacher, ha pedido hoy a los medios de comunicación que tengan "un cuidado especial" en el tratamiento informativo del caso del niño muerto en Almería, Gabriel Cruz.

Asimismo, ha pedido que "extremen las medidas de protección para todas las partes implicadas".

Loppacher entiende que "conviene evitar la intrusión en la privacidad de la familia afectada" y hay que tener presentes las diferentes recomendaciones elaboradas por el organismo que preside, "tanto para el periodo actual como para el eventual procedimiento judicial".

Alerta de que "hay que evitar el uso de recursos que tienen una función preferentemente 'espectacularizadora', así como evitar las estrategias de sobreactuación mediática".

Asimismo, considera que hay que evitar "los despliegues de los medios y el efecto acumulativo de las imágenes" y remarca que "lo que más necesita la familia es recuperar su espacio de privacidad".

Por otra parte, recuerda "la necesidad de aplicar el principio de presunción de inocencia para la persona detenida por el caso" y tampoco obvia que "hay que aplicar moderación y responsabilidad de las redes sociales, en el sentido de evitar los insultos y las especulaciones, así como abstenerse de hacer redifusión de contenidos que inciten al odio o a la discriminación".