Diario Vasco

Madrid, 13 mar (EFE).- El diputado de En Comú Podem Josep Vendrell ha reclamado hoy que no se debate la financiación autonómica sin contar con un nuevo Gobierno en Cataluña, y ha asegurado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "se comprometió" a esperar por la formación del mismo.

En declaraciones a los periodistas antes de la reunión de la Junta de Portavoces, Vendrell ha criticado que PP y PSOE pretendan "acelerar" las negociaciones de la financiación autonómica porque considera que se trata de un viaje al pasado y al "bipartidismo" en una cuestión en la que el protagonismo tiene que ser de las comunidades autónomas.

El PP ha decidido pisar el acelerador con la reforma de la financiación autonómica y ultima su propuesta para presionar al PSOE y tratar de llegar a un acuerdo antes del verano, según han asegurado a EFE fuentes de la dirección nacional.

Vendrell ha criticado esta intención de negociar a dos la reforma de la financiación y también el hecho de que se aborde sin un Gobierno catalán.

A su juicio, ésta es "una razón más" para exigir a la mayoría del Parlament que se constituya ya un Gobierno porque no se puede permitir que el debate se produzca sin la participación de las instituciones catalanas, ha advertido.