Diario Vasco

Moscú, 13 mar (EFE).- Unos cien civiles han logrado salir hoy de Guta Oriental, bastión rebelde cerca de Damasco, en dos grupos por el corredor humanitario gracias a un acuerdo entre el Ejército ruso y los combatientes opositores, informaron fuentes militares de este país.

"Como resultado de las conversaciones entre el Centro ruso para la Reconciliación en Siria y los líderes de los grupos armados ilegales de Guta Oriental se llegó a un acuerdo para la salida de la ciudad de Duma al puesto de control de Muhayam al Wafedin de dos grupos de civiles compuestos por unas cien personas ", dijo el jefe de este organismo, general Yuri Yevtushenko.

El responsable militar señaló que entre los civiles evacuados de Guta Oriental por el corredor humanitario hay heridos.

Según informaron los corresponsales de las agencias rusas sobre el terreno, los dos grupos ya pudieron pasar el citado puesto de control.

"El primer grupo estaba formado por 35 refugiados, 20 de ellos mujeres y niños", agregaron las fuentes militares.

Por otra parte, Rusia elevó a 9 el número de civiles muertos desde ayer en Guta Oriental, y a más de 20 heridos, por bombardeos de los grupos opositores, según dijo en portavoz militar Valeri Guerasimov.

"Los combatientes están reprimiendo violentamente las acciones de protesta organizadas en Guta Oriental por la población y amenazan con matar a aquellos que decidan abandonar la zona", señaló.

Dijo que cuatro personas murieron y diez fueron heridas al ser dispersada una manifestación ayer en la localidad de Hammuriah.

"Oros cinco civiles murieron y 12 fueron heridos en la localidad de Kafr Batna," añadió Guerásimov.