Diario Vasco

El Cairo, 13 mar (EFE).- La petrolera catarí Qatar Petroleum renovó hoy un acuerdo con el Gobierno de Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) para continuar con las operaciones en una plataforma petrolera compartida, a pesar del bloqueo que existe sobre Catar desde el pasado junio.

"Estamos encantados de firmar este acuerdo de concesión, que asegurará la continuación por muchos años más del desarrollo y operación del campo petrolero de Al Bunduq", dijo en un comunicado el presidente de Qatar Petroleum, Saad Sherida al Kaabi.

Con esta rúbrica se renueva el anterior acuerdo, que expiró el pasado 8 de marzo, en la plataforma de crudo que Catar y el emirato de Abu Dabi comparten, y cuya producción exporta al mercado asiático, en especial a Japón, apunta el texto.

"Estamos seguros de que la compañía de Bunduq no escatimará en esfuerzos para aprovechar todo el potencial del campo durante el próximo período en beneficio de todas las partes", indicó el delegado catarí.

En el acuerdo firmaron Qatar Petroleum, el Consejo Supremo de Petróleo -en nombre del Gobierno de Abu Dabi-, la Compañía de Petróleo Nacional de Abu Dabi, el consorcio de Unidad de Desarrollo de Petróleo de Japón -que explota mayoritariamente el campo-, así como su operador, la Compañía Bunduq.

En marzo de 1969, el estado de Catar y el emirato de Abu Dabi llegaron a un entendimiento que estipulaba que el campo de Al Bunduq, descubierto en 1965 y localizado en Emiratos, se compartiría a partes iguales entre ambos países.

Esta rúbrica se produce en un momento en el que Emiratos, junto a Baréin, Egipto y Arabia Saudí, bloquean a Catar tras romper las relaciones diplomáticas y comerciales en junio de 2017 porque acusan al pequeño emirato de financiar el "terrorismo", aunque Catar lo niega.