Diario Vasco

Barcelona, 13 mar (EFE).- CaixaBank ha colocado 1.250 millones de euros en participaciones preferentes eventualmente convertibles en acciones (CoCos, en el argot financiero), en lo que supone la segunda emisión de este tipo.

En un comunicado, el banco del Grupo La Caixa ha destacado que la demanda ha alcanzado los 3.500 millones de euros por parte de más de 270 inversores institucionales.

Las participaciones preferentes colocadas hoy remuneran un 5,25 % anual y son perpetuas, aunque hay posibilidad de amortización anticipada por parte del emisor a partir del octavo año.

En la nota, CaixaBank resalta que es el primer emisor español en colocar una emisión en euros con una fecha de amortización anticipada a ocho años, por encima del estándar a 5 años para este tipo de emisiones.

Con esta emisión, CaixaBank completa su objetivo de capital de nivel 1 adicional (Additional Tier 1), el que se cubre con los llamados CoCos, emisiones híbridas con elementos de deuda y capital que se caracterizan porque pueden convertirse en acciones si la ratio de capital CET1 desciende por debajo de un nivel determinado.

CaixaBank ya se estrenó con la colocación de este tipo de deuda en 2017, en aquella ocasión con 1.000 millones a siete años.

Con la emisión de hoy, CaixaBank eleva sus ratios de solvencia hasta un 13,2 % a nivel de Tier 1 (o capital de primer nivel) y hasta el 16,6 % a nivel de capital total.

Por otra parte, CaixaBank ha precisado que los inversores extranjeros representan el 95 % de la adjudicación de deuda, y ha puesto la demanda recibida como ejemplo de la confianza de los inversores en su calidad crediticia y en su fortaleza.