Diario Vasco

Katmandú, 13 mar (EFE).- Bidhya Devi Bhandari fue reelegida hoy presidenta de Nepal al obtener el 74 % de los votos, después de convertirse durante su anterior mandato en la primera mujer en ocupar el cargo y también en el primer político designado para este puesto bajo la nueva Constitución republicana.

"La actual presidenta Bhandari ha sido reelegida con 39.275 votos", indicó a Efe el portavoz de la Comisión Electoral, Nabaraj Dhakal, quien precisó que el candidato de la oposición, Kumari Laxmi Rai (Partido del Congreso de Nepal, NC), se hizo con 11.730 papeletas de un total de 52.501.

Bhandari contó con el respaldo de la coalición de gobierno de los comunistas CPN-UML (marxista-leninista) y el CPN-M (maoísta, centro), dos partidos que han empezado un proceso de unificación en una sola formación política, con una amplia mayoría en el recién estrenado Parlamento bicameral.

Hoy votaron 862 de los 884 miembros de un cuerpo colegiado compuesto por representantes de las Asambleas provinciales y de las dos cámaras del Legislativo.

Bhandari fue nombrada la primera presidenta en el país del Himalaya desde la aprobación de la Constitución nepalí, en 2015, y la segunda desde el fin de la monarquía, en 2008.

El 5 de marzo, el nuevo Parlamento bicameral de Nepal comenzó a funcionar por primera vez tras su aprobación en la Constitución.

Con el Parlamento en funcionamiento se puso punto final a una transición en Nepal que comenzó hace diez años con el fin de la monarquía, que llegó dos años después del final de la traumática guerra contra la guerrilla maoísta.