Diario Vasco

Katmandú, 13 mar (EFE).- La Autoridad de Aviación Civil de Nepal calificó hoy de "infundadas" las sospechas de la aerolínea US-Bangla, que apuntó a una negligencia de la torre de control del aeropuerto de Katmandú al enviar información errónea a los pilotos como posible causa del accidente en el que murieron 50 personas.

"Es totalmente infundado, no sé cómo dijo eso, uno debe proporcionar hechos antes de hacer tal afirmación", indicó en una rueda de prensa en Katmandú el director general de la Autoridad de Aviación Civil, Sanjiv Gautam.

"Se ha formado un equipo de instrucción para investigar el accidente que presentará la información; el equipo también contará con apoyo de la Autoridad de Aviación Civil de Bangladesh", agregó la fuente, en respuesta a una pregunta sobre las conjeturas de la aerolínea bangladesí.

Gautam también explicó que a pesar de que los equipos de rescate llegaron al lugar del siniestro en dos minutos, la contención de las llamas llevó tiempo por tratarse de una superficie con hierba en la que el fuego se expandía con rapidez.

"No estamos haciendo ninguna acusación, sospechamos que podría haber habido negligencia por la parte de Nepal, de la torre de Katmandú al dar información errónea a nuestros pilotos", indicó ayer en rueda de prensa en Dacca el director ejecutivo de US-Bangla, Imran Asif.

Desveló que tienen un extracto de la conversación con Control de Tráfico Aéreo (ATC, en sus siglas en inglés) en la que se puede observar que hubo problemas en la comunicación.

De acuerdo con los últimos datos, 50 personas murieron y 21 resultaron heridas en el accidente, registrado ayer poco después del mediodía local.

Este es el peor siniestro aéreo en los últimos veinticinco años en Nepal, país que ha sido objeto de reiteradas sanciones internacionales por la falta de controles.