Diario Vasco

Madrid, 13 mar (EFE).- El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha avanzado hoy que el discurso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mañana en el pleno del Congreso "no va a ser para dar golpes de efecto, ni para presentar ocurrencias", y ha dicho que expondrá con seriedad cómo funciona el sistema de pensiones.

En rueda de prensa en el Congreso, Hernando ha incidido en que el Gobierno defenderá "con rigor y en profundidad" lo que ha hecho para mejorar el sistema de pensiones y de la Seguridad Social y apelará a las formaciones políticas que no han estado presentes anteriormente en el Pacto de Toledo para trasladarles su espíritu de consenso.

De hecho, ha confiado en que en la Comisión del Pacto de Toledo no pase lo mismo que en las comisiones de Educación o de Justicia, de donde se han levantado algunos portavoces parlamentarios.

Para Hernando han sido "un par de espectáculos novedosos" que ha calificado de "irresponsables" ya que no se puede traer a multitud de comparecientes a las comisiones y "luego decir que no se quiere hacer nada, romper, levantarse e irse".

También, ha lamentado que la mayoría de los grupos parlamentarios digan que el debate de Rajoy no servirá de nada cuando ha sido una iniciativa que habían apoyado.

En su opinión hubiera sido mejor que este pleno se hubiera producido una vez que el Pacto de Toledo terminara sus trabajos.

Sobre la revalorización de las pensiones al IPC, el portavoz del PP ha insistido en que las pensiones suben todos los años y que en los últimos seis años los pensionistas no han perdido poder adquisitivo y ha puntualizado que el debate no debe ser de "subastas u ocurrencias para ver quién da más".

No obstante, ha dicho que "si hay anuncios los tiene que decidir el presidente del Gobierno" y ha reiterado que el Ejecutivo ha hecho un gran trabajo para mejorar las pensiones, también con una bajada del IRPF en 2015.