Diario Vasco

Buenos Aires, 13 mar (EFECOM).- Los productores argentinos de acero aseguraron hoy que sus exportaciones a EEUU no distorsionan el mercado y respaldaron al Gobierno de Mauricio Macri en sus gestiones para que se exima a Argentina del pago de aranceles a las importaciones anunciados la semana pasada por Donald Trump.

La Cámara Argentina del Acero dijo en un comunicado que quiere "acompañar y agradecer" al Gobierno de Macri los "esfuerzos que está realizando para que los productos siderúrgicos argentinos queden exceptuados" de la aplicación de los aranceles.

El jueves pasado, Trump anunció que se establecerá un arancel extraordinario del 10 % a las importaciones estadounidense de aluminio y del 25 % para las de acero.

"Lamentablemente la aplicación de estos aranceles impacta en forma directa exportaciones industriales argentinas de tubos de acero sin costura para uso petrolero, que en 2017 totalizaron 220.000 toneladas de tubos", advirtió la entidad.

El conglomerado siderúrgico argentino Techint, a través de su subsidiaria Tenaris, es uno de los mayores fabricantes mundiales de tubos de acero para la industria petrolera.

"Los tubos para uso petrolero exportados a Estados Unidos, muchos de ellos utilizados en pozos no convencionales, son un producto de altísimo valor agregado y competitividad global y complementan la producción de EEUU en este rubro", observaron los productores argentinos.

Además, destacaron que los tubos argentinos son el resultado de "inversiones constantes" en innovación y desarrollo tecnológico y "su recuperación de producción impulsó el aumento de empleo industrial calificado en el último año".

Asimismo, el comunicado asegura que las exportaciones de acero argentino representan sólo el 0,6 % de todas las importaciones de acero de EEUU y, por tanto, "no son generadoras de distorsiones del mercado mundial del acero, ni constituyen una amenaza para la seguridad nacional de los Estados Unidos".